En conversación con la 970 AM, la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez recordó que hoy cumplen 16 años de la liberación de María Edith Bordón de Debernadi, secuestrada por miembros del partido Patria Libre, actualmente operando como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El viernes 16 de noviembre de 2001, a las 09:15, cuando hacía su caminata diaria en el parque Ñu Guazú fue interceptada en el estacionamiento por sus secuestradores, dejando abandonado a unas cuantas cuadras su vehículo, para luego ser trasladada a su cautiverio por 64 días.

María Edith Bordón de Debernardi. Unas de las pruebas de vida emitida por los secuestradores. Gentileza.

María Edith liberada en la madrugada del 19 de enero del 2002, sobre la calle Denis Roa de Asunción. Para su liberación se hicieron dos entregas, en la primera, ya pudieron obtener la placa del vehículo en el cual ellos hicieron el cobro y que correspondía a Gilberto Chamil Setrini Cardozo. Esté había salido hace un año de la cárcel y estaba siendo procesado por intento del robo al Banco Nacional de Fomento, conocido como “La Banda de Choré”.

“Con un buen adiestramiento y todas las señales que ellos enviaban, ahí supimos que se trataba de un grupo que hacia meses había salido de Tacumbú y que asaltaron al Banco de Choré”, continua recordando la fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando fue liberada, María Edith confeso quienes eran sus raptores y la fiscalía confirmó que efectivamente se trataba del grupo criminal citado más arriba. En total fue entregado US$ 1.000.000 y posteriormente recuperado US$ 50.000.

Carmen Villalba se encuentra privada de su libertad en la Cárcel del Buen Pastor. Gentileza.

Rememora además la fiscal, que María Edith relato en ese entonces que había dos tipos de guardias que la vigilaban, “uno bueno” y “otro malo”. El guardia bueno era Alcides Osmar Oviedo Brítez, mientras que el malo era Anuncio Martí. Según la profesional, se trataría de una estrategia que hacen los secuestradores para entrar en confianza con sus víctimas y hacer pasar el momento traumático.

Juan Francisco Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez, prófugos de la justicia. Archivo.

El caso de María Edith Bordón de Debenardi fue el inicio de una era de terror que continua hasta hoy. Fue además el primer secuestro que involucra al Partido Patria Libre, actualmente operando como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Dejanos tu comentario