Las investigaciones se realizó luego de los incidentes entre agentes penitenciarios y reclusos del penal, quienes presuntamente sufrieron lesiones en el rostro y distintas partes del cuerpo.

La unidad especializada de hechos punibles contra los derechos humanos visitó la penitenciaria de Emboscada para investigar sobre la presunta tortura y lesión corporal grave del cual resultaron víctimas Kaled Yamil Echagüe Riveros y Gastón Maximiliano Colman Lesme.

Quienes denunciaron que sufrieron lesiones en el rostro y distintas partes del cuerpo por parte los agentes penitenciarios, como consecuencias de lo acontecido, Gastón Maximiliano Colman Lesme fue sometido a cirugías y perdió el ojo del lado derecho. Según destaca éstas heridas habrían sido realizadas por disparos con armas de fuego y algún elemento contundente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agente fiscal Liliana Zayas Guggiari, se constituyó en la penitenciaria de Emboscada, conforme lo establecido por el mandamiento dictado por el juez de garantías de turno Gustavo Amarilla Arnica. Del procedimiento participaron asistentes fiscales, personal de laboratorio forense del ministerio público, y personal policial especializado a cargo del comisario César Silguero.

Tomaron copias de las imágenes y grabaciones de las cámaras de seguridad.

En el lugar, inspeccionaron distintas dependencias de la penitenciaría tales como: área administrativa, casilleros de los agentes penitenciarios, armas y otros elementos utilizados regularmente por los funcionarios del penal.

Varias evidencias

Los agentes fiscales pudieron encontrar varias evidencias como: un cable grueso de color negro de aproximadamente 50 cm de largo y tres “tipo garrote” hechos de material duro que tenían en la punta de cada uno cables finos. Igualmente tomaron muestras del interior de las celdas denominadas “de aislamiento” y copia de las imágenes y grabaciones de las cámaras de seguridad del interior del establecimiento.

Refieren los antecedentes que, la investigación corresponde a hechos presuntamente ocurridos el 1 y 7 de enero del 2018, en el interior de la penitenciaría, específicamente en las zonas destinadas al aislamiento de los privados de libertad, pabellones alta A y C.

Déjanos tus comentarios en Voiz