Unas 75 mil personas son afectadas por esta situación, lo que representa un total de 15 mil familias. La obra está paralizada desde hace ocho meses.

Una vez más pobladores de Limpio se ven afectados por la lluvia caída entre el sábado y el domingo. Y es que las aguas han tomado por completo las calles, dificultando el tránsito de camiones de gran porte y peor aún, el cruce de peatones.

Entre tanto, la Unidad Ejecutora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aguarda que la Municipalidad de Asunción pueda expedirse sobre el caso de la construcción de Lagunas de atenuación de crecidas, que es una respuesta a esta problemática social. Dicha obra se encuentra paralizada por disposición de la Municipalidad desde hace 8 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionamiento de las lagunas, a ser construidas en el Parque Guasu metropolitano, será activada una vez que las aguas del Arroyo Itay superen una altura de 4 metros. El agua ingresará por un canal que contendrá un sistema de filtro y puente que evitará la entrada de basuras y facilitará su limpieza.

Ambas áreas de atenuación albergarán un millón de metros cúbicos, lo que mantendrá un nivel constante del arroyo evitando el desborde hacia ambas márgenes y vaciándose en un período de 12 horas aproximadamente. Con su implementación, esperan solucionar el problema que afecta a zonas de Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque.

Unas 75 mil personas son afectadas por esta situación, lo que representa un total de 15 mil familias. La obra tiene una inversión de G. 76.600 millones y corresponde al lote 2 del conjunto de obras proyectadas para el arroyo Itay, que fue adjudicada a la empresa DC Ingeniería S.A.

Este proyecto forma parte de los trabajos correspondientes a obras hidráulicas del Plan Maestro de Drenaje Pluvial impulsado por la GPAS (Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento) de la UEP-MOPC.

Dejanos tu comentario