La Municipalidad de Luque busca prevenir el rebrote del dengue, zika y chikungunya, continuando con intensos trabajos de bloqueos epidemiológicos, en coordinación con el Hospital General de dicha localidad.
Cabe mencionar que varios pobladores acudieron a consultar por estados febriles, a quienes se les realizaron los estudios rutinarios para la detección de dengue, zika y chikungunya. En el caso de que los pacientes dieran positivas a las pruebas, los encargados de dicho hospital, remiten el informe a la Dirección de Higiene y Salubridad Municipal. Cuyas brigadas de limpieza están encargadas de realizar un bloqueo de al menos 200 metros a la redonda de la casa del paciente, además de recorrer y verificar casa por casa para fumigar y bloquear los criaderos. Este equipo también se encargan de realizar un mapeo y seguimiento de cada hogar y sus miembros, como por ejemplo en Santa Cruz- Yukyry y Marín Ka’aguy, actualmente.
Algunas de las principales indicaciones son evitar y eliminar criaderos, además de no automedicarse en caso de presentar ciertos síntomas como: dolores articulares, fiebre y diarrea.