La Secretaría del Ambiente (SEAM) ha realizado procedimientos de fiscalización y control de playas y balnearios que la Secretaría del Ambiente (SEAM) en todo el país, en el marco de acciones ambientales se procedió a la intervención de varios de estos establecimientos.
A raíz de las intervenciones, la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) de la SEAM procedió a la apertura y diligenciamiento de sumarios administrativos por hechos de incumplimiento a obligaciones ambientales detectadas, que han concluido con la respectiva sanción a los responsables.
Estas acciones legales se vinculan con supuestas infracciones y falta de requisitos que deben adoptar las playas y balnearios de todo el país para su habilitación por parte de las Municipalidades. Cabe recordar que para ser habilitados deben contar con licencia ambiental y además reunir los requisitos establecidos.
Los sumarios administrativos diligenciados por la DAJ de la SEAM corresponden a balnearios ubicados en los Departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, que han sido intervenidos.