Representantes de la ONG “Jepytaso” que ayuda a los desalojados indígenas de la comunidad Avá Guaraní de Ybyrarovana, Canindeyú, se reunieron esta mañana con el titular del Congreso Nacional, senador Fernando Lugo, para solicitar su intermediación con el Instituto Paraguayo Indígena (INDI) en pos de una salida al conflicto por las tierras.

Estas familias indígenas fueron desalojadas por fiscales y sus casas fueron quemadas la semana pasada en el mencionado distrito por brasileños, quienes aseguraron que poseen la titularidad sobre las propiedades, mediante la presentación de documentos.

Es por esto que María Estela Invernizzi, de la ONG en cuestión, llegó hasta el despacho del presidente del Poder Legislativo, para solicitar su intermediación ante el Ejecutivo, a través del INDI, instituto que supuestamente tiene la titularidad de las tierras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Le comunicamos a Lugo que nuestros hermanos indígenas están apostados en la plaza frente al congreso reclamando una solución. Perdieron sus casas y sus pertenencias”, indicó.

Destacó que el líder del Movimiento Frente Guasu demostró buena predisposición, por lo que esperan que la historia tenga un final feliz. “En el INDI nos cerraron las puertas, por eso le solicitamos a Lugo que vea ante el INDI la situación legal de las tierras”, dijo.

"No da gusto estar en la calle"

Por su parte, el cacique de la comunidad, el líder Ramón Benítez, recordó que los brasileños y fiscales los obligaron a salir de sus tierras, por lo que hoy salen a las calles a reclamar sus derechos.

“Esperamos una solución del INDI, no da gusto estar en la calle y tampoco sabemos dónde vamos a parar. En la comunidad vivíamos muy bien y no molestábamos a nadie. Nuestros abuelos ya vivían en el lugar hace más de 40 años”, aseveró.

El 7 de diciembre pasado, indígenas Ava Guarani de la Comunidad Jety Mirî de Nueva Esperanza, Kanindeju, fueron expulsados de sus tierras, invadidas por un terrateniente brasileño.

A raíz de esto, quedaron sin hogares y pertenencias 15 familias en total, por lo que un grupo de esta parcialidad se encuentra desde esta semana instalada frente al Congreso Nacional, en busca de una rápida solución.

Dejanos tu comentario