Unas 140 municipalidades de las 255 existentes cuentan con Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP). A principio de año solo habían 12 oficinas. El crecimiento logrado forma parte de la decisión del Ministerio de Justicia de enfocarse en esta tarea, a través de la Dirección de Acceso a la Información Pública.

El Ministerio de Justicia en los últimos ocho meses logró un salto cualitativo, al pasar de 12 oficinas habilitadas hasta abril a las 140 existentes al finalizar noviembre. Esto significa un crecimiento del 1167%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nuestro primer objetivo consiste en ingresar al sistema a todos los sujetos obligados de la ley N° 5282/14 de acceso a la información pública. Por eso en esta etapa estamos logrando cantidad, en paralelo trabajamos los indicadores de calidad para mejorar las respuestas a las solicitudes que se realizan”, expresó el viceministro de Justicia, Weldon Black.

Los municipios son las instituciones con mayor cercanía a la gente, la transparencia junto con el acceso a la información son las herramientas más válidas para visibilizar su gestión y reforzar el vínculo de confianza, explicó a su vez la directora de Acceso a la Información Pública, Elida Dávalos.

Añadió que el objetivo es que en junio del año próximo todos los Organismos y Entidades del Estado cuenten con su OAIP habilitada y con servidores públicos capacitados para orientar y atender las solicitudes de información pública.

El trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Justicia fue uno de los ejes principales que permitieron el éxito.

La STP, Senatic, Senac y órganos de la sociedad civil comparten la tarea de capacitación y socialización de los alcances de la Ley 5282 de Transparencia Gubernamental y Acceso Ciudadano a la Información Pública.


Dejanos tu comentario