Un grupo de 34 pobladores de la Colonia Naranjito de la ciudad de General Resquín, departamento de San Pedro, recibieron certificados que avalan la culminación del curso gratuito de Maestro de Obra Civil, dictado a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Los mismos, realizaron mejoras en el Puesto de Salud de Naranjito durante el proceso de capacitación.

Este curso fue llevado hasta la mencionada localidad mediante el convenio suscrito entre el SINAFOCAL y la Fundación Asociación Rural del Paraguay – FUNDARP, con el objetivo de formar y capacitar laboralmente a sectores sociales y económicos vulnerables.

Los beneficiarios del curso recibieron conocimientos y técnicas para dirigir una obra o un proyecto, además de interpretar planos y manejar estrategias de construcción, cumpliendo las normas de seguridad industrial e higiene. Fueron formados durante 190 horas por el instructor, Ángel Zacarías Céspedes.

Los egresados, entre ellos jóvenes, adultos y mujeres, residentes de la zona, realizaron la construcción de un banco de cementos para uso público en el patio; la instalación de lavaderos externos con la colocación de azulejos y desagüe; en el consultorio, cambios de azulejos, abertura y colocación de puertas metálicas entre dos ambientes; y la reparación e impermeabilización del techo, con membrana de aislación térmica. La obra fue financiada con el presupuesto del SINAFOCAL, como proyecto pedagógico.

Las capacitaciones teóricas se realizaron en el Colegio Nacional Gral. Marcial Samaniego, en tanto que las prácticas se desarrollaron en la mencionada institución educativa como en el Puesto de Salud de Naranjito.

Durante la ceremonia de graduación, el Prof. Justino Romero, del Colegio Nacional Gral. Marcial Samaniego, felicitó a los beneficiarios por demostrar el interés de capacitarse porque es “una herramienta que en corto plazo le dará provecho a largo tiempo”, afirmó.

En tanto que, Mauro González Rodríguez, representante de la Fundarp, felicitó a los participantes por haber culminado con éxito la capacitación. “Esto es una gran satisfacción, porque queremos que las personas se formen y vamos a seguir realizando acciones con el SINAFOCAL, porque la capacitación es una herramienta de progreso”, expresó.

Por su parte, uno de los beneficiarios del curso manifestó “En representación de los compañeros de Maestro de Obra Civil, agradecemos a las instituciones que hicieron posible nuestra formación, que nos permitirá acceder a oportunidades laborales, lo que mejorará nuestro nivel de ingresos y nos proyectará así un futuro mejor.

Es importante mencionar que durante la capacitación se realizaron algunas obras de carácter social en algunas instituciones públicas de esta comunidad, como en el Puesto de Salud y en el Colegio Nacional Gral. Marcial Samaniego, lo que quedará como evidencia de las actividades realizadas por los compañeros que estuvimos aprendiendo las diferentes técnicas que se tienen en cuenta en el ámbito de la construcción. Esperamos que se dé continuidad a estos tipos de emprendimientos para ir formándonos y conseguir de esta manera el nivel de vida”, señaló.

Por su parte, la titular del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, se dirigió a los flamantes egresados diciendo “Somos muchos los involucrados para que ustedes reciban la capacitación y estamos contentos de que hayan aprovechado esta oportunidad que se les brindó en su propia comunidad. Esa es la función del SINAFOCAL, llegar a ustedes con todos los materiales e insumos y trabajamos además con varias instituciones que brindan capacitación”, indicó.

“Son 34 beneficiarios los que culminaron la instrucción, es porque el curso fue un éxito y para nosotros es fundamental que les lleguen las herramientas que les permita insertarse laboralmente. No se queden con esto, sino sigan capacitándose para cada vez ser mejores en lo que hacen y nunca les va a faltar trabajo”, agregó.

Acompañaron el acto de entrega de certificados la Lic. Luz Báez, representante de la firma Netsys, instituto encargado del desarrollo del curso, así como representantes de la Asociación Rural del Paraguay – ARP de San Pedro, entre otros invitados.