Los cortes en el sistema de distribución de energía eléctrica de la ANDE, por las fuertes tormentas, dejaron igualmente si el servicio de agua potable a numerosas zonas de la capital, ya que la Planta de Tratamiento de Viñas Cué quedó sin luz desde las 00:30 hasta las 05:40 de este jueves.

Así explicó esta mañana Ricardo Sitjar, gerente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), en contacto con la 970 AM.

En esa franja horaria, por los cortes de energía, indicó que no hubo tratamiento de agua en Viñas Cué, por lo que de la misma manera no existió el bombeo hídrico a los Centros de Distribución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alto funcionario mencionó que justamente el tiempo de recarga de los centros de distribución es durante las madrugadas, ya que los picos de consumo se presentan a partir de las 04:00 de cada día, cuando las personas se levantan para ir a trabajar.

Estos cortes afectaron a varias zonas del sistema capitalino así como barrio Hipódromo, Domingo Savio, zona Terminal, San Vicente, Sajonia, Mercado 4, Barrio Obrero, etc. También varias zonas del Gran Asunción quedaron sin el servicio de agua potable.

Por otra parte, destacó Sitjar que la ESSAP tiene cierta autonomía cuando existen cortes, ya que cuentan con reservorios de agua tratada. “Esa autonomía dura hasta cierta hora, si el corte dura mucho, la empresa se ve seriamente lastimada, ya que la producción y el consumo son dinámicos”, dijo.

Expresó que los centros de distribución cuentan con sistemas mixtos; algunos clientes reciben agua por bombeo y otros por gravedad.

Finalmente, reconoció que la estatal sanitaria debería contar con generadores en la planta de tratamiento, pero que representa una inversión “bastante alta”, teniendo en cuenta que hoy día existen otras prioridades.

Déjanos tus comentarios en Voiz