Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Carlos Guillermo Cañiza y Juan Rodolfo Ramírez, evitaron ir a juicio oral y público a cambio de reparar el daño de manera económica, en el caso que enfrentan por agredir a tres trabajadores de la prensa en marzo de este año.

Los trabajadores agredidos son Alejandro López, periodista de Telefuturo, Gustavo Ávalos, camarógrafo de este canal y Juan Agüero, reportero gráfico del diario Última Hora.

Con la autorización de la fiscala Carina Serón y de la querella adhesiva, ambos fueron beneficiados por la jueza penal de Garantías, Rosarito Montanía, con la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de dos años, de acuerdo al portal Judiciales.net.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cañiza y Ramírez a cambio deben reparar el daño ocasionado a las víctimas y cumplir ciertas reglas de conducta y la obligación de abonar en concepto de reparación del daño a las víctimas la suma de Gs. 15 millones.

El día de la audiencia preliminar ya entregó G 1.500 000; dentro de los primeros cinco días de diciembre de este año y de enero de 2018 hará otras dos entregas de Gs. 1.500.000 por mes, en tanto que el resto, Gs 10.500.000, deberá ser saldado en 21 cuotas iguales y consecutivas de Gs. 500 000 dentro de los primeros cinco días de cada mes a partir de febrero de 2018.

Respecto a Juan Rodolfo Ramírez, en la audiencia preliminar entregó Gs. 2.000.000 a cada víctima, con lo que totaliza Gs. 6.000.000.

Asimismo, ambos tienen la obligación de comparecer de manera bimestral dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el Juzgado de Ejecución. Además, no pueden salir del país sin orden judicial, tampoco pueden consumir bebidas alcohólicas ni sustancias estupefacientes. Por último, tiene prohibido portar cualquier tipo de arma.

El pasado 27 de setiembre los procesados golpearon y amenazaron con arma blanca a los periodistas que fueron a cubrir el cierre de campaña electoral de Alejandra Vera, hija del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, quien en ese entonces era candidata a la presidencia del centro de estudiantes de Derecho UNA.

En la fiesta, realizada el 21 de marzo de este año, había canilla libre de bebidas alcohólicas, además se sorteó un auto Toyota Vitz y un pasaje a Camburiú. El camarógrafo y el fotógrafo captaron todas las imágenes que se desarrollaron en el sitio mientras que los agresores les obligaron a borrarlas e incluso destruyeron sus equipos de trabajo.

Déjanos tus comentarios en Voiz