El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que la Dirección de Hospitales del Área Central e Interior, en coordinación con las Direcciones de los establecimientos de las ciudades de Caacupé, Ypacaraí y Capiatá forman parte del eje de apoyo en el Operativo Caacupé 2017, acompañando a los peregrinantes, prestando servicios médicos y de apoyo.

Será durante el periodo de peregrinación entre los días 6, 7 y 8 de diciembre próximos.

El apoyo médico y logístico estará a disposición de los peregrinantes en:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
  • Puesto Sanitario en el Km 45 (Cerro Guy).
  • Hospital Regional del Km 55 de Caacupé.
  • Unidad Sanitaria de Ypacaraí, en el Km 40.
  • Clínica Campo Vía de Capiatá, en el Km 22.5

La Clínica Periférica Campo Vía, la Unidad Sanitaria de Ypacaraí y el Puesto Sanitario de Itauguá, darán apoyo a los asegurados peregrinantes en forma coordinada. Además, se contará con funcionarios encargados de brindar atención médica a los peregrinantes en caso necesario. Así mismo, se aprovechará la oportunidad para realizar charlas en referencia a problemas cardiovasculares, pulmonares y metabólicos que guarden relación a las actividades físicas. También se ha previsto la provisión de agua y apoyo y enfermería para curaciones menores.

Los dispensarios contarán con guardias permanentes de médicos, enfermeras y paramédicos que se encargarán de las atenciones preventivas y curativas, así como de impartir instrucciones pertinentes como, por ejemplo, signos de alarma referentes a problemas cardiovasculares, medios de hidratación y ejercicios respiratorios.

Por otro lado, se contará con guardias de Urgencias que permitirán no sólo la atención directa de los peregrinantes, sino también el traslado a otros establecimientos de salud.

Cuidados y recomendaciones:

  • Usar ropa liviana y simple como camisetas de algodón, shorts, buzos. Evitar utilizar camisillas, musculosas o caminar con el torso desnudo.
  • Utilizar calzados deportivos cómodos. Evitar el uso de zapatillas.
  • Evitar peregrinar entre las 10:00 y las 17:00 horas y utilizar protectores solares adecuados al tipo de piel, colocando el filtro solar por lo menos media hora antes de estar expuestos a los rayos solares, renovar la aplicación cada dos horas.
  • Evitar ingerir bebidas alcohólicas.
  • Las personas que caminan deben ingerir abundante agua potable, de manera que se mantengan con una buena hidratación, ya que las temperaturas son elevadas y el cuerpo transpira más de lo habitual.
  • Las mujeres embarazadas, sobre todo en el último trimestre de la gestación, y los niños no deben exponerse a una caminata.

Déjanos tus comentarios en Voiz