Timothy Siang, Secretario General del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, de China Taiwán, destacó los buenos resultados que se está obteniendo en los proyectos realizados en Paraguay. Nombró el caso de la plantación de orquídeas que lleva 10 años, mientras que el proyecto de modernización ya lleva más de 3 años.
“La inauguración de este moderno invernadero aumentará la producción de plantines de orquídeas”, sostuvo el secretario. En este sentido destacó el buen relacionamiento entre Taiwán y Paraguay en todos los proyectos implementados por ambos países a través de la cooperación.
Por su parte el embajador de Taiwán en Paraguay, Alexander Liu, resaltó que cuando se inició el proyectos los plantines se tenía que traer de Taiwán o de Brasil, mientras que ahora están por exportarlas al Brasil. “Hoy en día ya estamos originando los plantines desde aquí en Caacupé y espero que en el futuro ya estaremos exportando a Brasil”, sostuvo el diplomático.
El invernadero cuenta con 1.456 metros cuadrados, que permitirá el acelerar el crecimiento de los plantines y mejorar la calidad de las flores con el control automático del sistema que mantendrá la temperatura, la humedad, y la luz ideales para lograr disminuir el tiempo de crecimiento de tres años a la mitad, detalló el embajador taiwanés.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, reveló que la presencia de Horacio Cartes fortaleció las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán que se basan en la amistad, cariño y solidaridad. Aseguró que con este proyecto se está pasando del tiempo del telégrafo a la era de los teléfono smart.
Detalló además que hay actualmente hay 50 familias que están produciendo orquídeas. “El apoyo de China es invaluable”, manifestó el ministro.