Este sábado, el Consultorio Jurídico Feminista (CJF) ofrece sus servicios en la Plaza O’Leary (Palma e Independencia Nacional) de 09:00 a 16:00hs en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. El mismo se compone de un circuito que consta de espacios de recibimiento con trabajadoras sociales y sociólogas, asesoramiento legal, contención psicológica y un lugar de cuidado para los niños y las niñas que acompañen a las mujeres en la consulta.
El CJF, es una articulación de abogadas/os, psicólogas/os, estudiantes de derecho, sociología, trabajo social y comunicación, que, ante la escasez de espacios de apoyo jurídico desde una perspectiva feminista, ponen sus conocimientos y experiencias al servicio de las mujeres, a través de su página en Facebook (Consultorio Jurídico Feminista), el correo electrónico (consultoriojuridicofeminista@gmail.com), y cuenta con montajes presenciales como en esta oportunidad.
Tiene como objetivo principal brindar orientación legal gratuita, aportando información sobre el funcionamiento de las instituciones, sus límites y posibilidades, desde un abordaje interdisciplinario.
¿Por qué feminista?
El CJF es una red de profesionales y estudiantes que entienden que desde la mirada del feminismo y la sororidad como pacto político entre mujeres, pueden ayudar orientando los casos con un enfoque diferente, ya que históricamente las mujeres han encontrado dificultades para acceder a la justicia, y en muchos casos la misma no garantiza un abordaje responsable, seguro y libre de discriminación. Por ende, el espacio replantea las ciencias a partir de una visión más humana y sobre todo, una visión que contemple las necesidades y demandas de las mujeres.