Fidel Zavala, candidato a Senador por el Partido Patria Querida, se comunicó con la radioemisora 780 AM y conversó sobre su secuestro registrado 8 años atrás y además, con relación a la detención este viernes en San Pablo, Brasil, de dos supuestos integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que participaron en su captura.
El estanciero fue secuestrado en fecha jueves 15 de octubre de 2009, a las 18:00 aproximadamente, de su estancia “Doña Mabel”, ubicada en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción. Tras su captura, los criminales exigieron la suma de US$ 5.000.000 por su liberación, y finalmente el monto que se pagó fue de unos US$ 550.000. Luego, tras 94 días en cautiverio, fue liberado en fecha 17 de enero de 2010, a las 15:00.
Según manifestó Zavala, Óscar Luis Benítez, alias “Male’í”, y Lorenzo González, hombres detenidos hoy en la ciudad brasileña de San Pablo, no participaron de su secuestro. Reiteró que la vinculación de ambos criminales en su secuestro debe ser una confusión.
Acotó que las personas que lo secuestraron fueron integrantes de la plana mayor del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Fueron nueve personas las que participaron de mi secuestro. Incluso te los puedo nombrar. Estaba la plana mayor, tengo entendido que se sumaron personas detenidas en Concepción y gente que integraba la logista, quienes se sumaron como miembros plenos”, precisó Zavala.
Seguidamente, Zavala manifestó que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mantenia al rehén como a una mercadería. “Siempre te daban a entender que era una cuestión de negocios”, subrayó.
Añadió que durante su secuestro, sus captores siempre tenían una respuesta para todo. “Me decían: ‘Querés gritar, te vamos a poner en un pozo, no queres comer, te ponemos sonda, te queres hacer el loco te vamos a dopar’ y así tenían todo bien preparado”, relató Zavala.
“Apremios físicos no tuve, pero lo psicológico si fue duro”, sentenció.