Las Consejerías municipales por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes (CODENIs) por primera vez están en la mira de los parlamentarios para asignarles recursos para sus importantes programas comunitarios.

Una propuesta de ley impulsada por 10 senadores de distintas bancadas tuvo entrada el pasado 16 de noviembre pasado. La propuesta, más conocida como la de Ley de Impuesto al Tabaco, crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos y destina un porcentaje del mismo al fortalecimiento de programas orientados a la salud pública y a la educación de la primera infancia, así como a los programas de las CODENIs en las municipalidades.

Sería la primera vez que desde el Estado central se asignaría recursos económicos a los servicios de las CODENIs, desde que el Código de la Niñez y la Adolescencia en el año 2001 otorgó a las municipalidades importantes funciones de promoción y protección de niños y adolescentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 10% de lo obtenido del impuesto al tabaco sería transferido a las municipalidades que tienen el servicio CODENI instalado, distribuido en forma proporcional a la población infantil de 0 a 18 años de cada municipio.

De las 254 municipalidades, 211 cuentan con los servicios de CODENI, demostrando así, aún con muchas debilidades, su responsabilidad en la atención al sector que precisa ser el más visibilizado y el mejor atendido de la población.

El objetivo del trabajo de las CODENIs es evitar que niños y niñas caigan del sistema familiar, del sistema escolar, sean víctimas de diversos tipos de violencia o entren en conflicto con la ley penal.

Los niños no pueden por sí mismos defender y decidir el presupuesto que estos programas precisan, es responsabilidad de los adultos actuar pensando en ellos, asignándoles los recursos adecuados.

Los senadores que firmaron la propuesta son: Desirée Massi, Esperanza Martinez, Miguel Angel López Perito, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Blanca Ovelar, Miguel Abdón Saguier, Arnoldo Wiens y Sixto Pereira.

Dejanos tu comentario