El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dio la apertura esta mañana a la Semana del Prematuro, bajo la consigna “Nacer a tiempo: con controles adecuados lo lograremos”.

Este año, la Semana del Prematuro se desarrollará del 13 al 19 de noviembre, con diversas actividades de sensibilización. Para el efecto se tiene previsto fomentar uno de los Derechos del Prematuro: “La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres”.

En el acto de apertura realizado en la sede sanitaria, la Dra. Lida Sosa, directora de Programas de Salud, explicó que con esta actividad se busca sensibilizar y concienciar a los padres, madres y comunicad en general sobre la importancia de los cuidados prenatales y cuidar la estimulación y desarrollo infantil temprano si se tiene un recién nacido prematuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se dio apertura oficial a la Semana del Prematuro en el Ministerio de la Salud. FOTO: 970AM.

Nacimiento prematuro es evitable

Por su parte, la Dra. Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, habló sobre estadísticas de la situación de prematurez y mortalidad prenatal del país.

“El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de que los niños nazcan a tiempo”, dijo al destacar que un niño prematuro tiene los mismos derecho que el resto, pero que es más frágil y delicado.

“En nuestro país, la cuarta causa de muerte de niños es la muerte neonatal. Pero es evitable”, dijo en este punto.

Agregó que en nuestro país el 7,5 de los niños que nacen antes de tiempo fallecen, cuando se puede evitar con controles prenatales adecuados.

La finalidad de esta semana es alentar a las gestantes, a la comunidad y a los profesionales de salud sobre la importancia de los chequeos en esta etapa para detectar a tiempo complicaciones que pudieran derivar en un parto antes de tiempo.

Dejanos tu comentario