Autoridades de la Municipalidad de Asunción realizan esta mañana en el Mercado Nº 4 la verificación de permisionarios que comercializan con fuegos artificiales. El objetivo es trasladarlos a todos a dos plazas habilitadas para el efecto, de modo a eliminar riesgos de incendio en el mercado.
“Estamos verificando las licencias correspondientes. Están presentes la Dirección de Hacienda, Recaudaciones, de prevención de incendios y seguridad, realizando controles correspondientes”, dijo a la 970 AM Christian Bareiro, director del Mercado 4.
Reconoció el funcionario municipal que los locatarios no tienen el permiso para comercializar los petardos y derivados, por lo que el objetivo es que tomen conciencia y se trasladen a los espacios habilitados para vender.
Remarcó que los lugares para ofrecer petardos son la Plaza “Julio César Franco”, ubicada sobre Colombia c/ Capitán Figari, y la plaza “De la Amistad”, sito en Ana Díaz y Pozo Favorito de la capital.
Destacó que son 16 los locales que venden bombas al por mayor, pero que en épocas de fin de año son 200 a 300 los que venden al por menor en las plazas habilitadas.
Además, advirtió Bareiro que si los 16 locales no acceden a trasladar sus productos pirotécnicos a las plazas, se exponen a que la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) de las FF AA procedan al cierre de local y decomiso de sus mercaderías.
Igualmente, por parte del municipio, se exponen a multas de 5 a 10 jornales hasta la desafectación como permisionarios del mercado 4.
“Está prohibida la venta en calles y esquinas, pero sabemos que es difícil controlar esto en el mercado 4. Por lo que primero apelamos a hablar con ellos, que sean conscientes”, agregó.
Finalmente, expresó el director que de igual manera realizan controles mensuales de los hidrantes. “Tenemos 16 bocas en la zona de influencia del mercado, los cuales están funcionando correctamente”, dijo.