La Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Lic. María Victoria Diesel de Coscia, participó como panelista del seminario “Agenda 2030 de desarrollo sostenible y el futuro del trabajo: crear oportunidades de trabajo decente para la juventud en Paraguay”, desarrollado en el Hotel Guaraní y coordinado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Paraguay.

La jornada reunió a integrantes de organismos internacionales, instituciones públicas y organizaciones civiles para debatir acerca de la implementación de políticas públicas que ayuden a insertar a los jóvenes en el mundo laboral, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El panel en el que tuvo participación la autoridad máxima del SINAFOCAL se habló acerca del “Rol de la capacitación laboral en el acceso al empleo decente de los jóvenes”. Estuvo como moderador, Gerhard Reinecke, especialista en políticas de Empleo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina. También fueron panelistas: Ernesto Abdalá, Punto Focal de la OIT en Paraguay; Tomás Astudillo, en representación de la UIP y Feprinco; y Dionisio Palma, de la Central Nacional de Trabajadores – CNT.

En su disertación, María Victoria Diesel habló acerca del “SINAFOCAL y sus funciones como sistema rector de la formación y capacitación laboral, además de los avances en dicho contexto”.

En la oportunidad dijo: “Agradezco a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la oportunidad de estar aquí, representando al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y sus dependencias el SINAFOCAL y el SNPP, porque siempre considero que estos espacios son importantes, sobre todo para hacer ver y entender lo que hace el SINAFOCAL. De cómo estás instituciones trabajan en lo suyo” empezó diciendo.

“Hemos avanzado bastante en hacer entender esa diferenciación, porque siempre existía la pregunta de porque existen en el país dos instituciones que hacen la misma cosa. En realidad, no fue creado el SINAFOCAL para hacer lo mismo que el SNPP, fue creado como Órgano Rector”.

“Estamos trabajando desde el SINAFOCAL y bien coordinado con el SNPP en las acciones formativas que ellos desarrollan. El SINAFOCAL está constituido por los institutos del sector privado y el SNPP, donde el SNPP forma parte del Sistema y hace que todo lo que se refiera a la formación laboral por parte del sector público sea ejecutado por ellos” añadió.

“Quiero resaltar el trabajo triangular que tenemos dentro el Ministerio de Trabajo, creado en el año 2013 y efectivamente funcionando desde el 2014. Tenemos tres vértices, que hacen que este triángulo se conforme, al SINAFOCAL como órgano rector tripartito, que tiene la misión de regular, certificar y acreditar, es decir, es todo un -Sistema- que establece las estrategias en lo que se refiere a la formación y capacitación laboral, y en eso estamos trabajando desde el año 2013, de que esto efectivamente se cumpla, y que ese triángulo esté conformado” expresó.

“Le tenemos al SNPP que ejecuta las acciones formativas y está muy relacionado con la demanda de la mano de obra calificada, y la inserción laboral la realiza la Dirección General del Empleo – DGE. Desde la DGE, tenemos las informaciones de que es lo que se demanda, para ver entonces hacia donde apuntar para la formación laboral y el SNPP ejecuta esas acciones. Nosotros como Sistema, también ejecutamos acciones, pero no en competencia con el SNPP, sino como complemento” dijo.

Agregó “Tenemos una misión bien clara, que resume muy bien todo lo que tenemos que hacer, hablamos de formación y capacitación laboral con enfoque inclusivo, eso hace a que nuestras formaciones estén orientadas a acciones específicas, por citar, trabajamos con la Fundación Saraki para la formación de personas con discapacidad; en mesa de contexto de encierro llevando capacitación a las personas privadas de libertad; es decir apuntando a una formación en complemento a las acciones del SNPP y específicamente a sectores vulnerables” “Tenemos varias funciones, por eso recalco, no es solo el hecho de formar, que sí es una de las funciones que tenemos, sino empezamos con una formulación de políticas de formación y capacitación laboral”.

“Se ha instalado el Observatorio Laboral desde el año 2014 y a estas alturas está dando frutos, en el sentido hacia dónde vamos, con la formación que requiere el sector productivo y que demandan las empresas, para que nosotros entonces podamos establecer esas políticas de formación”.

“Tenemos los servicios de formaciones específicas, también estamos trabajando con los institutos de formación y capacitación laboral en las licitaciones y en proyectos específicos. Además articulando con las centrales, en el sentido de que ellos también están brindando capacitación profesional, es algo histórico, es algo que anteriormente no se realizaba, es un trabajo tripartito efectivamente” indicó.

“Estamos trabajando en la certificación de competencias laborales, que quiere decir eso, sabemos que nuestro país existen muchas personas que tienen una formación empírica y están trabajando desde hace mucho tiempo, pero no tienen el certificado que les avala, y en eso estamos trabajando también en un convenio con ChileValora”.

“Y en la supervisión y fiscalización que es fundamental, nosotros no queremos decir que hicimos tanta capacitaciones a través del SNPP y SINAFOCAL, sino queremos decir que esas capacitaciones fueron de calidad, que las personas formadas tienen las herramientas que se requieren para la inserción laboral y para la empleabilidad, es decir, se insertan laboralmente y se mantienen en el empleo” subrayó.

“En el marco de lo que nos reúne, son los objetivos del desarrollo sostenible, el trabajo decente y el crecimiento económico, todas estas acciones que brindamos a través de las acciones formativas. Entonces, cuáles son las acciones específicas que van a permitir el acceso al joven al Trabajo Decente, de vuelta hablamos de la formación de calidad, si las personas no tienen una capacitación adecuada, que realmente le permita desempeñarse en un lugar de trabajo, entonces no podemos hablar del Trabajo Decente, no va a recibir el salario que le corresponde, no va a tener crecimiento, eso es para nosotros fundamental, que las personas estén formadas, en su carga horaria, en su contenido, en las herramientas que se requiere para el aprendizaje, el 70 % de práctica y 30 % de teoría, eso es lo que le va a permitir que estas personas cuando accedan a un puesto de trabajo, efectivamente sepan desempeñarse y eso implica que estamos formando de acuerdo a la demanda a través de algunas acciones” resaltó.

“Nos hemos puesto a la altura del siglo 21 con la tecnología, las supervisiones se hacen con elementos tecnológicos, donde los supervisores llegan con sus tablets y la comunicación es en el momento y hemos desechados los papeles”.

El SINAFOCAL ha invertido su presupuesto, en lo que nosotros conocemos como el Programa de Innovación en Metodologías de Avanzada – PIMA, una metodología que proviene de Israel, de última generación, lo que permite es formar a los instructores tanto del SNPP y también con los institutos, que permite que el aprendizaje se haga de una manera de intermediación, ya no es el repetir y repetir frente al alumno, sino hacer que el alumno piense, razone y llegue a una conclusión. Nosotros apuntamos cada vez más al pensamiento crítico y lógico de los beneficiarios” recalcó.

“El SINAFOCAL invirtió su presupuesto en el programa CordeZ, basado en la robótica, aplicando los conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Desde el 20 al 24 de noviembre habrá una competencia de robótica en el SNPP, donde se verá la aplicación del programa, y son los empleos del futuro que se requerirán”

“También ha invertido su presupuesto en el programa MOPADUAL, con el asesoramiento desde el año 2016 de la BIBB de Alemania, y apuntamos para el marzo del año 2018, empecemos con el primer grupo de personas formadas en el modelo dual paraguayo, empezaremos en el área de electricidad con la ANDE y el sector metalúrgico. Estamos bastante avanzados con los sectores y son dos años de formación para ver los resultados”.

“Tenemos la formación integral que abarca las Habilidades Blandas, dentro de lo que es todo el servicio de capacitación del SNPP y también del SINAFOCAL puntualmente, incluimos las habilidades blandas dentro de esa formación integral fundamental, es un pedido del sector empresarial y forma parte de nuestra actuación en las acciones formativas” añadió.

“Sabemos que el empleo dentro de una empresa o industria no existe para todos, sobre todo en el interior del país, entonces, es muy importante y tomamos conciencia de la necesidad de generar herramientas de autoempleo, además de tener esa formación profesional, existe la herramienta que se conoce como emprendedurismo, un módulo transversal a todas las capacitaciones recibidas, y también es un programa complementario para aquellos que tienen ideas de emprender su microemprendimiento productivo en zona rurales y en zonas urbanas, y apuntando a eso fuertemente, prepararlo para el empleo pero también formar microempresarios sostenibles y que puedan en el tiempo llegar a ser incluso una empresa”, finalizó diciendo.


Dejanos tu comentario