La Municipalidad de Mariano Roque Alonso emitió un decreto por el cual buscan contrarrestar la polución sonora en el municipio, prohibiendo de esta forma el uso de roncadores en motocicletas y la puesta de música fuerte de automóviles, hogares y comercios.
La comuna pide aplicar estrictamente a sus funcionarios las ordenanzas Nº 014/2014 “Por la cual se regula y previene la polución sonora en la ciudad” y la Nº 44/2016 “Que prohíbe el uso de roncadores de motocicleta en todo el distrito”.
Mediante un comunicado, la municipalidad informa a los propietarios de locales comerciales, particulares y de vehículos que superen los límites de ruidos, se aplicarán sanciones establecidas en las ordenanzas.
Advierten que se realizarán controles estrictos por parte de la comuna, a través de sus reparticiones correspondientes, con el acompañamiento de la Patrulla Caminera y la Policía Nacional.
En nuestro país, la polución sonora tiene su ley, la 1100/97, que pretende prevenir y proteger a la ciudadanía. El artículo 11º dice: “Cualquier persona puede presentar denuncia ante cualquier autoridad municipal o policial en su caso, la que está obligada a intervenir y disponer la prohibición o la reducción de los ruidos molestos”.
Finalmente, la intendencia local explica que las ordenanzas citadas más arriba tienen por objeto prevenir, controlar y reducir la contaminación acústica por ruidos y vibraciones para evitar así los daños o molestias que de ésta puedan derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.