El ajedrecista paraguayo no vidente Jesús Adrián Barrios, tuvo una destacada participación en el V Campeonato Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Baja Visión, organizado por la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el aval de Federación Panamericana de Ajedrez y la Federación Internacional de Ajedrez.

Resalta que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), apoyó al compatriota facilitándole el viático correspondiente para su participación.

El ajedrecista de 16 años, del 9no. grado del Colegio “Santa Teresita” de la ciudad de Concepción y del Centro de Apoyo ” Luz y Esperanza ”, logró una destacada actuación en el campeonato que se llevó a cabo del 30 de octubre al 4 de noviembre, logrando ubicarse en el puesto 13.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Registró 4,5 puntos en siete partidas, con cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Sumó 60 puntos de Elo y siendo el jugador más joven del torneo, llegó a superar en la clasificación final nada menos que nueve ajedrecistas preclasificados por encima de su nivel inicial. Al principio se impuso al jugador brasileño Januario Pereira do Couto (Elo 1569) en la penúltima jornada. Pero cayó en la última ante el colombiano Fernando Daza.

El maestro Ricardo Kropf, al frente de la Academia Bobby Fischer con Gabriela Vargas, se mostró satisfecho con la producción de Barrios y comentó que “muchos jugadores ciegos de Sudamérica ahora ya saben que en Paraguay existe también un jugador fuerte y en un par de años más se podrá codear de igual a igual con ellos”.

Déjanos tus comentarios en Voiz