La piloto Letizia Ruíz se reunió este miércoles con los senadores Carlos Filizzola y Lilian Samaniego en el Congreso Nacional. Sus abogados anunciaron que presentarán una demanda contra la empresa Latam Airlines por los daños ocasionados a la comandante paraguaya.
“Estamos haciendo el análisis de todos los hechos, las pretensiones que vamos a hacer y vamos a estar realizando las acciones legales correspondientes. Sería una acción reclamando una indemnización en contra de la empresa en función de los daños que sufrió mi clienta en todos estos años”, dijo su abogada Verónica Recalde.
Indicó que no tienen todavía el monto pero sería público una vez que se haga la presentación de la demanda. Aclaró que la piloto paraguaya no renunció, sino que tiene una jubilación por incapacidad permanente. También se reunirá con la ministra de la mujer, Ana María Baiardi Quesnel.
Explicó Recalde que van a utilizar las herramientas y las pruebas que tienen. Como el caso fue conocido a nivel internacional, también buscan que haya una ley que pueda proteger a los pilotos de este tipo de situaciones.
En silla de ruedas
Por su parte, la piloto paraguaya Letizia Ruiz, dijo que desde hace muchos años ya venía denunciando su caso y que llegó a bajarse en silla de rueda del avión porque sus piernas no respondían, todo esto producto del maltrato, acoso y bullying laboral que sufría.
"Estuve buscando abogado, no querían tomar mi caso. No hay una legislación que me pueda ayudar por la discriminación y el acoso, todos se asustaban. Durante un año me tiraron la carpeta en la cara. Nadie fue capaz de tomar el caso. Algunos me decían que no haga nada”, lamentó la comandante.
En su momento, Ruiz Fonseca, quien se convirtió en la primera connacional en pilotar aviones de transporte de pasajeros, manifestó que decidió dejar la aviación por una serie de motivos que, según ella, “la enfermaron”.
A través de una publicación en su página personal de Facebook, profundizó los motivos y denunció desigualdad de género, discriminación, machismo, mobbing (acoso laboral), acoso sexual, maltratos verbales y físicos, mentiras y persecuciones de todo tipo.