El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) abrió sumario a un colegio privado y a otro subvencionado por no dejar rendir a alumnos que adeudan sus respectivas cuotas. Aún no se determinaron las sanciones a ser aplicadas a las instituciones.
“En la asesoría jurídica ya estamos con dos colegios con sumarios abiertos y se va a ver las sanciones que se les va a dar a las instituciones educativas”, manifestó Sonia Escauriza, de la Dirección de la Protección de la Niñez del MEC, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que estaban esperando una reglamentación para la aplicación de las sanciones a los colegios sumariados que está a cargo de juez instructor. En algunos casos puede consistir en una multa de hasta 45 salarios mínimos.
Sostuvo que en el 2016 se promulgó una ley sobre cómo sancionar a las instituciones educativas que incumplan o no respeten la normativa. Además, hubieron varias denuncias sobre casos donde los alumnos no pueden rendir por adeudar sus cuotas.
“Estamos en el mes de octubre, están rindiendo los alumnos. Hay formas para hacerles saber a los padres (cuotas atrasadas) y que los alumnos no sientan la responsabilidad que tienen los adultos con relación a su educación”, agregó.
El MEC aprobó una reglamentación que hacia falta a la ley que protege el derecho de los alumnos en instituciones educativas, especialmente las que no dejan rendir por atraso en las cuotas.