Jueza dispone llamativa liberación de un conocido asaltante

La Jueza María Gricelda Caballero, de manera sugestiva, liberó al conocido asaltante Horacio Cirilo Ríos Vera, sin tener en cuenta los frondosos antecedentes del mismo y en violación de las normales. En efecto, la ley N° 4.431/2011 prohíbe expresamente las medidas sustitutivas a la prisión preventiva en esta clase de hechos y también cuando el imputado posee otros procesos por hechos similares.

Además de llamativa, la decisión de la magistrada reviste preocupación atendiendo a que el delincuente liberado es un conocido asaltante, quien sería especialista en robos domiciliarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a datos proporcionados por la Policía Nacional, el delincuente estaría vinculado a numerosos robos domiciliarios, incluidos el robo al Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y al senador José Manuel Bóbeda, además del robo a la casa del Perito Judicial, Ángel María Vargas, en el año 2.009. En esa oportunidad, había sustraído un importante botín de G. 200 millones en joyas, G. 35 millones en efectivo y 7.000 dólares americanos.

A pesar de todas estas conductas delictivas, nuevamente el Poder Judicial ve empañada su gestión, liberando a este conocido asaltante, poniendo además en peligro a la sociedad que se ve constantemente afectada por la conducta de esta clase de delincuentes.

Lo más llamativo de la decisión de la jueza Caballero, resulta el hecho que existiendo una prohibición legal que expresamente le impide dar medidas sustitutivas a la prisión preventiva, la misma de todas maneras le otorgó dicho a beneficio al hombre.

Este tipo de decisiones es la que empaña la gestión del Poder Judicial y le resta absolutamente credibilidad, todo lo cual genera el estupor de la ciudadanía que se ve constantemente violentada por esta clase de delincuentes.

La criticable decisión se produce a pesar de las constantes promesas del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de que optimizará la gestión de los jueces y poco después de que el Poder Judicial haya solicitado un multimillonario presupuesto para el año 2.018, con el supuesto afán de mejorar la administración de justicia.

Sin embargo, si los jueces dictan resoluciones favoreciendo a conocidos delincuentes y en violación de prohibiciones legales expresas, resulta evidente que la promesa de mejorar la administración de justicia es solo una quimera.

Se debería auditar la gestión de la jueza Caballero en este caso, de manera a determinar por qué motivos la misma favoreció al “Rey de los Robos Domiciliarios”, en violación de una expresa prohibición de la ley.

Existen fuertes sospechas de incentivos económicos, más aún teniendo en cuenta que la especialidad de este asaltante son los robos domiciliarios, a través de los cuales el mismo habría obtenido importantes sumas de dinero en efectivo, que le servirían para ejercer su defensa en caso de ser detenido y por tal motivo, a pesar de los fuertes indicios y la prohibición legal, el “Rey de los Robos Domiciliarios” constantemente obtiene su libertad.



Déjanos tus comentarios en Voiz