Para demostrar la impotencia y disconformidad con la imputación de Rubén Figueredo, los ciudadanos están convocados esta tarde a protestar de manera pacífica, llevando pilas hasta la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Hace unos días, el presidente de la Fundación Itá Enramada, Rubén Figueredo, fue condenado debido a que no contaba con permiso ambiental para almacenar pilas y otros tantos desechos considerados peligrosos. El mismo aseguró que su fundación trabaja hace varios años concienciando a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

El acusado consideró como traición la postura que asumió el Ministerio Público, ya que recibió apoyo del mismo durante años en su labor y ahora -para su sorpresa- está en contra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La imputación a Figueredo con 2 años de cárcel por procesamiento ilícito de desechos fue el desencadenante para que la ciudadanía se hiciera eco y demuestre su total repudio contra las autoridades a través de las redes sociales.

La Organización Internacional Proinversión, Comercio y Medio Ambiente (Oipic) convoca a todos los ciudadanos a participar de una protesta a favor del ambientalista, hoy a las 17:00 en la Secretaría del Ambiente (Seam).

A continuación presentamos la ley nº 5.882/17 “DE GESTION INTEGRAL DE PILAS Y BATERIAS DE USO DOMESTICO

En su artículo 5°, se define que son autoridades de aplicación y de regulación en el ámbito de sus respectivas competencias:

a) El Ministerio de Industria y Comercio: en el proceso de fabricación, importación, ensamblado y comercialización el que trabajará además coordinadamente con los Organismos del Sistema Nacional de Calidad (Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Ensayo).

b) La Secretaría del Ambiente: en el proceso de fabricación, ensamblado, reciclaje, acopio, recolección, tratamiento y disposición final; a través de mecanismos de regulación, control, monitoreo y fiscalización en cuanto al buen manejo y la protección del medio ambiente.

c) Las Municipalidades: en el ámbito de competencia; velar en el proceso de acopio, recolección y disposición final de pilas y baterías en su jurisdicción.

Fuente consultada: Organización Panamericana de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud.


Déjanos tus comentarios en Voiz