El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el decreto N° 7900 por el cual declara patrimonio Histórico Nacional al Parque Nacional Vapor Cue, ubicado en Caraguatay, departamento de Cordillera, a orillas del río Yhaguy.

Así como al sitio y los bienes inmuebles, el Museo Naval, el Monumento Naval, y los buques Anhambay y Piraveve, reconstruidos sobre la Quilla y las Cuadernas originales, las calderas y restos de otros cuatro buques, el entorno no construido que organiza y relaciona todos los elementos del conjunto histórico.

El 2° artículo establece la creación de una Comisión Interinstitucional con representantes de las dependencias públicas responsables de colaborar, asesorar y arbitrar los medios para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional y su entorno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las dependencias públicas afectadas estarán integradas por los titulares de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con las Direcciones General de Patrimonio Cultural, de Bienes Culturales, y Asesoría Jurídica.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN), con las Direcciones General de Asuntos Jurídicos, de Patrimonio e Infraestructura y la de Historia y Museo Militar; el Ministerio de Hacienda (MH) y con la Dirección General de Catastro; la Escribanía Mayor de Gobierno; el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) con la Asesoría de la Presidencia del INDERT y la Gerencia de Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

Así también la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) con las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Administración y Finanzas; la Secretaría del Ambiente (SEAM) con las Direcciones de Servicios Ambientales y de Asesoría Jurídica; la Armada Paraguaya con la Dirección de Comunicación Social y de Logística.

Igualmente se dispone que la SNC lleve la Coordinación General de la Comisión Interinstitucional, pudiendo incluir a otras organizaciones, instituciones y entidades.

Déjanos tus comentarios en Voiz