Con la lectura de la resolución de apertura por parte del presidente del Tribunal, prosigue el juicio oral y público para Vilmar Acosta Marques, apodado "Neneco", quien está acusado por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en calidad de instigador, por la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
Los defensores de Acosta – Ricardo Paredes, Vicente Alderete y Amelio Sisco – habían recurrido ayer a un recurso de excepción de constitucionalidad contra el cruce de llamadas – entre el citado Acosta y los supuestos sicarios – que el Ministerio Público presentó como evidencia en su contra buscando dilatar el inicio del proceso.
Hoy volvieron a intentar la maniobra, pero la acción no tuvo éxito y el juicio comenzó.
Los asesinatos de Pablo Medina y Antonia Almada fueron perpetrados el 16 de octubre de 2014, en un camino vecinal del distrito de Villa Ygatimí del departamento de Canindeyú.
El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá, es presidido por el juez Trinidad Zelaya, y como miembros titulares, los magistrados Benito González y Yanine Ríos.
Representa al Ministerio Público, la agente fiscal de Antisecuestro y Antiterrorismo, Sandra Quiñónez y como coadyuvante, el fiscal de Curuguaty, Vicente Rodríguez.
Fueron sindicados como presuntos autores materiales del caso; Flavio Acosta, actualmente con pedido de extradición del Brasil y Wilson Acosta Marques, quien se encuentra prófugo; sobrino y hermano del exintendente, respectivamente.