El Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), informó que el Programa de Trasplantes de dicho nosocomio llevó a cabo exitosamente el trasplante renal número 81.

Las autoridades recordaron que, el citado programa, tuvo su inicio en noviembre del 2014 y, a la fecha, de los 81 trasplantes, 79 se dieron en pacientes adultos y 2 en pacientes pediátricos.

La doctora Norma Arévalos señaló que, en el último procedimiento quirúrgico, la paciente trasplantada fue una joven universitaria de 21 años, vecina de Lambaré, quien realizaba tratamiento de diálisis hace cuatro años en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, el doctor Marcos Martínez, especialista en Nefrología, indicó que la paciente no tuvo ninguna complicación en la cirugía. Sin embargo, por protocolo para este tipo de casos, la misma fue ingresada a terapia intensiva para observación por 48 horas y luego será ubicada en una cama de la sala de trasplantados.

Órganos y Tejidos

El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, ampliaron las autoridades.

"El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos fue retomado luego de 30 años y posiciona actualmente al Hospital de Clínicas como centro de referencia a nivel de Trasplantes Renales, gracias a los exitosos casos llevados a cabo", resalta asimismo la divulgación.

"Numerosos pacientes requieren de un trasplante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas e instituciones que aportan a la causa", concluye la información.

Dejanos tu comentario