"El espacio iberoamericano es la región a la que pertenecemos y que nos une, a pesar de las diferencias. Nos enriquecemos en la diversidad y es el mayor capital que nos da Iberoamérica", aseveró Cynthia Filártiga, directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional. Fue durante el programa Tribuna, en su última emisión en el canal estatal Paraguay TV HD.

La alta funcionaria de Relaciones Exteriores se refería así al inicio de la campaña "Diferentemente Iguales", impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en coordinación con los países miembros de este organismo multilateral.

Dicha campaña comienza mañana, en Madrid, España, y nuestro país exhibirá la asunción de sus compromisos con el espacio cultural iberoamericano a través de 14 proyectos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Campaña tendrá resonancia simultánea en los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los 3 de la Península Ibérica – España, Portugal y Andorra-", también destacaron.

Acompañaron a Filártiga durante el señalado programa, la Directora del Banco de Leche Materna del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, doctora Marta Herrera y la licenciada Teresita Silvero, Directora de Cooperación Nacional e Internacional de la Secretaría Nacional de Cultura.

"El Gobierno de la República del Paraguay, consciente de la importancia y del rol que juega la cooperación para la cohesión social y el fomento del desarrollo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompaña esta iniciativa y se hace eco", añadieron.

"Se ha conformado un equipo de trabajo coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional y compuesto por los Puntos Focales de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscriptos (PIPAS) y Coordinadores de Comunicación de las instituciones vinculadas a la cooperación iberoamericana, para llevar adelante a nivel local, las actividades concernientes a la campaña de visibilidad", ampliaron.

PROGRAMAS

Paraguay participa con 14 de los 22 programas adscritos de la cooperación iberoamericanas. "De esos 14, están muchos bajo la responsabilidad de la Secretaria de Cultura, dos de ellos están bajo la responsabilidad de la Cancillería, el de Archivos Diplomáticos y el Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, que es un espacio en el cual figuramos entre los principales receptores de cooperación y que no solo nos permite recibir, sino también ofrecer nuestras experiencias exitosas", explicaron.

También Paraguay está adscrito a los Programas Banco de Leche Humana, Iber bibliotecas, Acceso a la justicia, Iber archivos, Red Iberoamericana de Archivos Diplomáticos.

"Como ven podemos abarcar un ámbito muy grande o varios ámbitos del que hacer y la gestión pública en procura de encuentros, diálogos y mecanismos entre países iberoamericanos", señalaron.

SALUD NEONATAL

Ya Marta Herrera, directora del Banco de Leche Humano del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, remarcó que dicho programa "es uno de los que causa mayor sensibilidad a nivel social y colabora enormemente a la salud infantil sobre todo en su componente neonatal."

Los bancos de leche fueron creados para disminuir la morbimortalidad neonatal ya que la incorporación muy temprano de las formulas en los recién nacidos prematuros causaban complicaciones, aparte una alta tasa de mortalidad.

Sostuvo que en el inicio del proyecto, el Hospital San Pablo era el que reunía las condiciones para la instalación del banco de leche.

IBERCULTURA

En cuanto a la cooperación en el ámbito de la cultura, Teresita Silvero, directora de cooperación Nacional e Internacional de la Secretaría Nacional de la Cultura, señaló que se han logrado importantes puntos.

Desde el 2013, Paraguay se adscribió a diversos programas como Ibermúsica, Ibermedia, Iberbiblioteca, Iber scena, Ibermuseos, Iberrutas, Ibercultura viva, y dos iniciativas que apoyo Paraguay para que se abra esos programas como Iberartes visuales e Ibercocinas pero que están en fase de una iniciativa porque necesita adhesiones de otros países, comentó.

Recordó que esto permite a la cultura llegar a más grupos y que el exterior conozca la cultura paraguaya, en el arte contemporáneo, entre otros.

"También en el cine, con Iber media logramos pagar la membresía, con doc tv, que permite que directores como Martinessi, Hugo Jiménez y otros, puedan obtener financiamientos en sus proyectos fílmicos que hoy son conocidos en la taquilla, mínimamente, pero es una forma que el Estado paraguayo colabore con ellos", manifestó.

SEMANA DE LA COOPERACIÓN

Finalmente, la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Cynthia Filártiga, destacó la importancia de la Campaña "Diferentemente Iguales", que se lanza oficialmente desde la próxima semana, y mencionó que "se hace mucho y se sabe poco."

"Queremos hacer visible la cooperación que el Paraguay recibe y brinda como parte activa de Iberoamérica. Es un espacio y una plataforma muy particular porque en la diversidad está la mayor riqueza… compartimos una historia común, lenguas comunes, todo un bagaje cultural que nos une en la diferencia y a eso le daremos mayor visibilidad", concluyó.

Dejanos tu comentario