Este lunes inicia el juicio oral y público de Vilmar "Neneco" Acosta, exintendente de Ypehũ, acusad como instigador del asesinato del periodista del diario Abc Color, Pablo Medina, y de la estudiante Antonia Almada.
El proceso será en el Palacio de Justicia de Asunción, donde un Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá integrado por el juez Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Yanine Ríos dictará su veredicto.
El doble homicidio se registró el 16 de octubre de 2014 en un camino vecinal de Villa Ygatymi, Canindeyú.
De acuerdo a Ricardo Paredes, abogado de "Neneco", la acusación se basa "simplemente" en un cruce de llamadas entre el presunto autor moral y los supuestos autores materiales del hecho: Flavio Acosta Riveros y Wilson Acosta Marques, sobrino y hermano de Vilmar, respectivamente.
Ambos son sindicados como los sicarios del hecho. El primero está actualmente detenido en Foz de Yguazú, Brasil, esperando la autorización de su extradición a Paraguay. Mientras que el segundo está prófugo y con orden de captura nacional e internacional.
"No existe una interpretación de la conversación entre Vilmar, su sobrino Flavio y su hermano Wilson. La fiscalía en todo momento dijo que mi cliente Vilmar Acosta Marques tenía el monitoreo antes, durante y después del hecho", dijo su abogado defensor, Ricardo Paredes, en contacto con la 970 AM.
Paredes refirió que solicitó que el juicio se realice con todas las partes presentes, según afirmó. El abogado no quiso emitir opinión al respecto que su defendido fue capturado y no se entregó por voluntad a las autoridades. "Yo no voy a entrar a responder eso si él ya respondió para la prensa en un momento", dijo.