Como en muchas instituciones educativas de nuestro país, las ferias de ciencias y tecnológicas van tomando espacios y más jóvenes presentan ideas y proyectos de gran nivel. En el Colegio San Martín de Porres (Ñemby), se realizó FECIENPAR MBURUCUYA-2017.
Una feria de ciencias es una exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes, en las que estos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones e incluso responden a cuestiones respecto al trabajo expuesto, así como sus conclusiones sobre este y los métodos utilizados en su realización.
En muchas ferias de ciencias podemos encontrar un jurado específico, que selecciona y evalúa los trabajos además de la posibilidad de que le sea otorgado un premio o recompensa a la mejor propuesta.
El Objetivo principal de estos eventos es orientar y ejercitar a los jóvenes en el empleo del método científico.
Lo que llamó la atención de los jurados entre los varios trabajos presentados, es le proyecto de Paneles Solares Económicos para la utilización en electrodomésticos de las familias de escasos recursos, elaborados por los alumnos Natanael Martínez Nuñez y Paula Analía Roa Ortiz del colegio Nihon Gakko y que tuvoeron como tutores a los profesores: Q.F. Rubén Zacarías, Lic. Rocío Benítez y Lic. Antonio Mendoza.
Dicho proyecto fue el ganador de la competencia y acreedor de la medalla de oro en la categoría Industrial (Fuentes Alternativas de Energía).

Fundamentación

En la actualidad, un problema que aqueja en gran manera a la sociedad, en todo el mundo, es la escasez de recursos económicos, que se deben a diversos factores que ocurren durante la vida.

En nuestro país, está siendo considerada como el problema principal, y cada vez más, se desarrollan alternativas para solucionar totalmente el problema, eso es visto por los cambios que presentan los afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este proyecto se realiza un estudio de tipo longitudinal-experimental, debido a que es proyectada a largo plazo.

El objeto de la investigación es elaborar paneles solares económicos e implementar la utilización con familias de escasos recursos, para que así esas familias puedan obtener un ahorro en cuanto a recursos económicos, y a la vez mejorar la calidad de vida, sacándolos de la situación de pobreza económica.

La implementación del proyecto tiene un costo demasiado bajo, en comparación a los paneles solares fotovoltaicos, que son utilizadas a nivel mundial, y también al servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), encargada de la distribución de energía eléctrica a los habitantes del Paraguay.

Además del costo muy bajo, tiene un impacto ambiental muy bueno, debido a que los materiales, en su mayoría, son reciclables, y son utilizadas por un largo tiempo sin que puedan ser dañadas por situaciones naturales, destacando la composición a base de transistores, placas vírgenes, cables y baterías

El proyecto puede ser implementado, principalmente en nuestro país, para la solución de los problemas que afectan a la sociedad, y para el desarrollo de la ciencia nacional y mundial.

Etiquetas: #Paneles solares

Dejanos tu comentario