El presidente del Senado, Fernando Lugo Méndez, recibió a una comitiva integrada por representantes de la comisión de adultos mayores de los distritos de Alto Verá e Itapúa Poty, del Departamento de Itapúa, quienes le manifestaron inquietudes puntuales con relación a la pensión alimentaria. Sostienen que muchos no pueden percibir debido a la excesiva burocracia, además de la falta de información por parte de las autoridades.

El señor Alcides Ortiz explicó que existe gran cantidad de personas mayores en situación de pobreza extrema, y que habiendo ya cumplido los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda, todavía no reciben las tarjetas para el cobro de la pensión.

Mientras que otros beneficiarios, que sí recibieron la tarjeta de débito correspondiente, "tropiezan" con el bloqueo de las mismas, sin saber la causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Venimos a pedirle que nos ayuden desde el Senado, que agilicen los procesos, porque en Altó Verá y otros varios distritos, los adultos mayores cumplen con los pasos requeridos, se registran, hacen el censo, presentan la documentación y eso viene a Asunción pero luego no tenemos un retorno por parte de las autoridades. Mucha gente ya muy mayor, muy anciana, adultos mayores que están solos no saben a quien recurrir porque se quedan esperanzados en que la pensión va a llegar, pero pasan meses y algunos hasta fallecen sin haber cobrado a pesar de haber sido beneficiados", manifestó.

Así mismo, los adultos mayores solicitan un ajuste en el monto de la pensión percibida, ya que según indicaron lo que actualmente está asignado apenas alcanza para sus necesidades básicas. "Pedimos que se pueda considerar un ajuste en el monto de la pensión, nosotros solicitamos que los parlamentarios puedan incluir un incremento de ese monto en el presupuesto que están estudiando para el año que viene, pedimos aunque sea la mitad del sueldo mínimo de tal forma a que podamos afrontar los gastos de salud, como ser la compra de medicamentos y consultas médicas, porque muchas veces tenemos que trasladarnos hacia la capital en busca de atención, ya que en los centros de salud no hay medicamentos ni personal médico", remarcó

Cabe recordar que, en 2009 fue aprobada la Ley 3.728 "Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza". Dicha Ley establece que podrán ser beneficiarios de la asistencia estatal los ciudadanos que cuenten con más de 65 años de edad; siempre que sea paraguayo natural en situación de pobreza y no reciban otras jubilaciones o pensiones.

Dejanos tu comentario