Los liberales Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, ambos procesados por la fabricación de bombas molotov en nuestro país, fueron beneficiados con la condición de refugiados políticos en Uruguay, por lo que un Juzgado del país charrúa dispuso la libertad de ambos.
Así comunicó el Departamento de la Interpol Asunción al juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla. Galeano y Aquino son dos de los cinco adeptos del PLRA procesados por la fabricación casera de bombas molotov durante la noche del 31 de marzo y madrugada del 1º de abril de este año.
Tras recibir la concesión de refugio, un Juzgado Letrado de Primera Instancia dispuso hace una semana "el cese del arresto administrativo" de Galeano y Aquino, según informó judiciales.net. Esta misma instancia judicial rechazó el pedido de extradición realizado por la justicia paraguaya, sin embargo, no existe hasta el momento la comunicación oficial de la decisión al Paraguay.
El 10 de octubre pasado, el Gobierno Uguayo dio a conocer que se rechazó el pedido de extradición para Brian Martínez y Osvaldo Sánchez, primeros en conseguir el refugio. Por lo que ya son cuatro los procesados que consiguen la protección del gobierno de Uruguay.
Los liberales Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Rubén Moisés Galeano y Luis Alberto Cáceres escaparon a Uruguay pese a estar en conocimiento de la investigación y de la orden de prisión preventiva que pesaba sobre ellos por la quema del Congreso y la fabricación de bombas caseras en el PLRA del 1º de abril de este año.