San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.

Unas 90 familias desde este lunes comenzaron a realizar cultivo de autoconsumo en una tierra de 320 hectáreas que según explicaron pretenden recuperar que actualmente pertenecen a un colono menonita y a un brasileño, quienes en el lugar tienen cultivo agrícola a gran escala y supuestamente realizan permanentes fumigaciones afectando a toda la comunidad.

La tierra que pretenden recuperar se encuentra en la Colonia Yvype, Sexta Línea, distrito de Lima, departamento de San Pedro, donde hace aproximadamente 4 meses que acamparon en el borde y desde este lunes comenzaron a ingresar en la tierra para realizar cultivo de mandioca, maíz, poroto, etc., explicando que esa tierra le corresponde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Lorenzo Agüero

Además denunciaron que hace dos años se cerró la única escuela de la zona supuestamente porque los niños son afectados por los productos agrotoxicos, igualmente otros pobladores también decidieron salir de la zona afectado por la fumigación e indicaron que las plantaciones no tienen ninguna barrera de protección.

Carlos Villalba uno de los dirigente menciono "hace 4 meses que estamos con esta lucha de recuperación, acá entraron, menonita y brasilero, además son prepotentes, nos amenazan , pero vamos a resistir hasta recuperar totalmente, esta tierra no tiene título, es tierra negra, ahora vamos a recuperar, nos falta todo tierra para cultivo".

Por otra parte dijo, "Esta era una linda colonia, teníamos todos, escuela, iglesia pero ahora se cerraron todo por la fumigación, entraron acá en medio de la población, el veneno de la fumigación, mata todo, animales domésticos, nuestro cultivo de auto consumo. Ahora tomaremos una medida, vamos a levantar nuestras casas acá en la chacra y ya estamos comenzando con el cultivo de autoconsumo y pedimos a las autoridades que venga junto a nosotros porque vamos a pelear con los menonitas y brasileños hasta recuperar todo, los 320 hectáreas, vencer o morir", aseguro.

Se intentó obtener la versión de los propietarios de las tierras pero no fue posible ubicarlos en la zona.

Dejanos tu comentario