El Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, anunció el alta medico del tercer paciente sometido a Trasplante de Médula Ósea, la paciente Nicasia Rodríguez, de 64 años de edad, oriunda de Itapuá.
El Dr. Rodrigo Santacruz, miembro del equipo de trasplante de Hematología, mencionó que la paciente hace dos años fue diagnosticada de Mieloma Múltiple, que es un cáncer que comienza en las células del plasma, un tipo de glóbulos blancos. Refirió que el resultado es positivo, sin mayores complicaciones.
Es el tercer trasplante de médula y se tiene en carpeta varios casos que por cuestiones logísticas y de medios económicos se está temporizando, pero que el objetivo es llegar a realizar 10 trasplante en el año; en un futuro cercano inclusive realizar en simultaneo dos trasplantes de médula, ya que se cuenta con dos habitaciones en el área.
El especialista explicó que se trató de un trasplante autólogo (donante y receptora). Destacando que la paciente, si bien no abonó absolutamente en concepto de honorarios e insumos básicos, sí debió cubrir productos de sangre, irradiaciones de los productos sanguíneos, materiales de colecta y medicación.
"Lastimosamente hasta ahora no tenemos un fondo o presupuesto destinado para este tratamiento y el paciente debe solventar la compra de insumos con lo que la institución no cuenta, para seguir el tratamiento", explayó.
El equipo que lleva adelante estos exitosos procedimientos se encuentra integrado por las Doctoras Perla Brito y Mercedes Royg, encabezado por el Jefe de área, el Prof. José Ferreira Niza.
"SIEMPRE VOY A SALIR ADELANTE"
"Me siento bien gracias al trasplante y digo que ya estoy curada, tengo fe y confianza en los médicos que me tratan en el Hospital de Clínicas, que me atendieron de la mejor manera. Siempre digo voy a salir adelante y hoy puedo decir estoy saliendo adelante", expresó la paciente Rodríguez.
Nicasia y su esposo Carlos Acosta son oriundos de General Delgado, Itapuá. En busca de solución al problema del cáncer, llegaron hasta el Hospital de Clínicas donde recibió el tratamiento requerido y gracias al equipo de médicos de trasplante de Hematología Adultos, la paciente fue sometida al trasplante de médula ósea, con un excelente resultado que le permite recibir el alta.
"Antes de ser trasplantada me realizaron otros varios tratamientos de quimioterapia y radioterapia hasta llegar al trasplante; para los pacientes como yo la posibilidad de acceder al trasplante es una gran esperanza de vida; y no tengo forma de pagar la buena atención de los profesionales médicos y personal de enfermería, más que agradecerles de corazón; como también a mi comunidad de General Delgado, quienes nos apoyaron enormemente para cubrir los gastos que se presentaron", manifestó emocionada la tercera paciente beneficiada con el trasplante de médula ósea.