La neuropediatra infantil Alicia Aldana participó del III Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago de Chile, que se realizó el 28, 29 y 30 de setiembre, en representación de la fundación MamáCultiva Paraguay.

Se trata de uno de los principales encuentros de Latinoamérica, que reúne a investigadores, científicos, médicos y profesionales de la salud que trabajan con las propiedades terapéuticas del cannabis.

Bajo el lema "Ciencia, política, sociedad, práctica médica", su tercera edición contó con la participación investigadores procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, entre otros países, quienes expusieron los descubrimientos científicos más recientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Avances

El seminario abordó aristas de temáticas relacionadas con el uso medicinal del cannabis. El primer día fue exclusivo para médicos, durante el cual profesionales de Estados Unidos, España, Chile, Argentina y Colombia expusieron los avances científicos en la farmacoterapia con cannabinoides, de la investigación básica a la clínica.

"Tuvimos la oportunidad de conversar con médicos y profesionales sobre sus avances médicos, especialmente con los de Chile, quienes son los que más nos asesoran a nosotros", expresó la Dra. Aldana.

El encuentro de viernes 29 estuvo enfocado en "lo científico, político y social: usos y regulaciones del cannabis, organizaciones sociales y trabajo comunitario".

"Varias organizaciones sociales presentaron ponencias sobre los avances en la legislación de sus respectivos países, basados en tres pilares: el autocultivo, los cultivos colectivos y solidarios, y los fitofármacos elaborados a un precio accesible ético o gratuito para toda la población", agregó la especialista.

"En Paraguay, las organizaciones sociales debemos luchar por despenalizar el uso medicinal del cannabis, para que las madres, cuyos hijos sufren de epilepsia refractaria, puedan cultivarla y prepararla en la casa y que sea de costo cero. Hoy existe el cannabis que se exporta, pero es inaccesible, un frasco cuesta G. 1 800 000", dijo la presidenta de la fundación.

Sobre MamáCultiva Paraguay

Mamá Cultiva Paraguay es una asociación sin fines de lucro creada con la finalidad de agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que no han encontrado una mejoría en la medicina tradicional.

Dejanos tu comentario