Villarrica. Nino Silguero, corresponsal.

La fiscalía del medio ambiente de Villarrica recibió una denuncia sobre la supuesta extracción irregular de arena de las playas del río Tebicuary-mí en la zona de Cnel. Martínez.

Hasta ahora, y de acuerdo a la información del fiscal Ulises Giménez, ya se dispone de 4 carpetas de denuncias, por lo que inició el proceso de investigación y recolección de elementos de pruebas para una posterior decisión administrativa y penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Se denuncia la extracción de arena de playadas, de la costa no por succión del fondo del río. Dos, en la zona de Cnel. Martínez y una, en Iturbe. De la costa se saca arena con tractores y se carga directamente a los camiones, por lo que inmediatamente nos constituimos a fin de verificar la situación y recomendar la inmediata suspensión de dicho procedimiento. La SEAM ya abrió sumarios administrativos en ambos casos" destacó el fiscal.

El fiscal Ulises Giménez informó que, una vez identificadas las personas que estaban en el lugar de la extracción al momento de la constitución de la fiscalía, fueron citadas.

En principio existiría el hecho punible de incumplimiento a la medida de mitigación. Por ahora están identificadas siete personas.  Ramón Romero, José Ignacio Ayala Alfonso, Marcelino Domínguez, Víctor Alfonso Enciso, Alfredo Ramón Caballero Aquino, Porfirio Julián Careaga González y Héctor Adorno tienen citación para el 6 de noviembre próximo. Todos ya han solicitado la carpeta fiscal y designado abogados. La fijación de nuevas audiencias se dificulta a consecuencia de la huelga de funcionarios fiscales.

Los pobladores de Cnel. Martínez expresaron su preocupación sobre la supuesta extracción irregular en la Playa conocida como Punta Arena, ubicada en la zona conocida como Capellán Egidio Cardozo. Algunos denunciantes manifestaron igualmente que reciben amenazas e inclusive un se ha producido un supuesto hecho de incendio intencional de viviendas, por lo que piden resguardar sus identidades por temor a represalia.

Dejanos tu comentario