La representación legal de Letizia Ruíz Fonseca, primera mujer paraguaya piloto comercial, adelantó que buscará una indemnización por los más de 20 años que la compatriota sirvió a una importante compañía aérea.

Fonseca, quien se convirtió en la primera connacional en pilotar aviones de transporte de pasajeros, manifestó que decidió dejar la aviación por una serie de motivos que, según ella, "la enfermaron".

Por los años de servicio

A través de una publicación en su página personal de Facebook, profundizó los motivos y denunció: desigualdad de género, discriminación, machismo, mobbing (acoso laboral), acoso sexual, maltrato verbales y físicos, mentiras y persecuciones de todo tipo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A raíz de esto, el Dr. Sergio Alegre, abogado de Ruíz Fonseca, explicó esta tarde de lunes a La Nación que se reunieron con la Asesoría Legal de la empresa comercial de aviación, a modo de llegar a un acuerdo. "Trabajó años ahí, en vez de accionar, buscaremos una especie de compensación por el tiempo trabajado", apuntó.

Reveló que -a pesar del deseo de Ruíz Fonseca de seguir trabajando en dicho rubro, pero en tierra y no más en aire- el Instituto de Previsión Social le jubiló a partir de un reporte psiquiátrico que la inhabilitó para seguir volando, por lo que concluyó su relación laboral con la mencionada compañía.

Jubilación no solicitada

"Por normas internacionales, los pilotos de aviones deben ser sometidos a pruebas médicas cada 6 meses. Por lo que en el caso de Ruíz Fonseca, se armó una Junta Médica, un psiquiatra la evaluó e indicó que la mujer ya no estaba en condiciones de tomar el timón de una aeronave, por cuestiones psicológicas", expresó Alegre.

Añadió el letrado que con este informe médico, el IPS le dio una jubilación extraordinaria, a pesar de que ella no pidió ser jubilada, ni renunció y tampoco fue despedida. "Ella está en condiciones de realizar otros trabajos, ya no en aire, pero si en tierra. Una vez pasado los 10 años de servicios a una empresa, se adquieren derechos como la estabilidad laboral, cuyo beneficio es no ser despedidos sin justificación", expresó.

Finalmente, reiteró que buscarán -en conversación con LATAM- las razones por la cual fue jubilada. "También queremos una compensación. Prácticamente arriesgó su vida todos los días, mientras en su poder tenía la vida de muchos pasajeros", concluyó.

Dejanos tu comentario