Este sábado 16 de septiembre se dio cierre a la Semana del Bienestar incentivando a la actividad física para lograr el bienestar físico y mental, en esta oportunidad, con la realización de una "Caminata por el bienestar", en el circuito de la Secretaría Nacional de Deportes (Eusebio Ayala Km. 4 y 1/2).

El encuentro fue organizado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. Arrancó a las 8:00 y estuvo dirigido por Súper Run, con el acompañamiento de la Dra. Mirta Ortiz, de la Unidad de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública.

Importancia de ejercitarse

La actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de proporcionar una mejor calidad de vida, la actividad física regular ayuda a oxigenar el cerebro, produciendo de esta manera sensación de bienestar, gracias a la producción de antidepresivos endógenos, que el propio organismo segrega cuando está en movimiento. Contribuye a mejorar el ánimo de la persona, evita la depresión y aumenta la autoestima.

Asimismo, mejora el nivel de glucemia en las personas con diabetes; disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de infarto cardíaco; mejora los niveles de colesterol y triglicéridos; previene la osteoporosis; y ayuda a la pérdida de peso.

Los expertos aseguran que la práctica de 30 minutos de ejercicios físicos (caminata, natación, andar en bicicleta, deportes), es lo mínimo aconsejable para obtener beneficios que garanticen el buen funcionamiento del organismo. Si la meta es reducir los kilos de más, recomiendan extender la rutina de ejercicios a 45 minutos.

Dejanos tu comentario