A las 10:00 de este martes arrancó la marcha pacífica de estudiantes del nivel secundario del sistema educativo público nacional en la Plaza Italia de nuestra capital con una gran convocatoria de alumnos.

FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.

Son 4 las reivindicaciones básicas que reclama el estudiantado a modo de optimizar la educación brindada por los diferentes colegios, a partir de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según explicó a la 970 AM Gustavo Azuaga, del Colegio Comercio Nº 1.

"La primera reivindicación es una mayor inversión en infraestructura. Sabemos que los colegios se caen a pedazos pero no hay voluntad política. Había un proyecto para arreglar más de 600 colegios con fondos del Fonacide pero actualmente hay solo 1% de ejecución del proyecto", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alimentación escolar

En segundo lugar, así como explicó el entrevistado, se pide un complemento nutricional como política pública. "Un alumno que no se alimenta bien no aprende, y eso se ve reflejado en los niveles de desempeño escolar", acotó en el punto.

Más presupuesto

En tercer lugar, exige el alumnado un presupuesto propio para la educación secundaria técnica, ya que esta requiere más fondos que la científica, así como explicó Azuaga. "Por ejemplo, en nuestro caso de bachiller contable, necesitamos kits de contabilidad que tenemos que pagar pero no tenemos dinero. También hay otros bachilleratos industriales que están trabajando con máquinas de 50 años", indicó.

TICs

Finalmente, en último lugar, reclaman al MEC la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos los colegios. "Cada día el mercado laboral es más exigente, por lo menos debemos manejar una computadora si queremos trabajo y hoy día el sistema educativo no nos proporciona", dijo.

En esa línea, manifestó que proponen el uso masivo de tablets, ya que consideran como viable, barato y eficiente.

Dejanos tu comentario