El coordinador de la Unidad de Asuntos Ambientales ante la Unión Europea, de la Cancillería de nuestro país, Raúl Montiel, informó que el 24 de julio próximo será oficializada la Agenda 2030 del Paraguay para promover la instalación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fue durante una entrevista en el programa Tribuna en el canal estatal Paraguay TV HD.

"Es una agenda que contiene un plan de acción que se basa en tres pilares: el social, el ambiental y el económico", explicó inicialmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el marco conceptual consensuado parte de la obviedad de que la humanidad entera "tiene un solo planeta y debe cuidar de él."

Citó luego como antecedente inmediato que, en setiembre del 2016, el Paraguay constituyó una comisión dedicada a la implementación, seguimiento y monitoreo de los objetivos de desarrollo sostenible, una agenda aprobada por las Naciones Unidas en el 2015 con el consenso de más de 190 países.

"Usando los recursos de hoy, sin comprometer recursos para el futuro, y generar desarrollo sostenible es una agenda ambiciosa y es un compromiso que el Paraguay asumió en ese momento, entendiendo que la acción global es la que preservará el planeta y un futuro mejor, porque centra en el ser humano y en sus derechos el eje de esta agenda", amplió.

Recordó también que, en el 2014, Paraguay ya había establecido un Plan Nacional de Desarrollo 2030 y que, actualmente, el mismo se encuentra "en un proceso de alineamiento para ver cuánto de nuestro plan está acorde con lo que propone la agenda."

"Ese proceso está ya en un 80% de alineación. Este trabajo significa que compartimos estas prioridades del planeta con nuestro país. Entre las principales se tiene la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el tema de salud, el acceso a la justicia, educación, cuidado del planeta y la transparencia entre otros", añadió.

COMPROMISO

En relación al evento que comenzará el próximo 24 de julio, Montiel indicó que "en este seminario, Paraguay asumirá públicamente el compromiso ante la ciudadanía para implementar la agenda."

"Vamos a solicitar el esfuerzo de los demás poderes del Estado, del sector privado, de la academia y de la ciudadanía en general. Es el esfuerzo todos", sostuvo.

Resaltó que la Agenda de Desarrollo Sostenible es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y que dicho cronograma "promueve un compromiso voluntario de los países."

"Es un compromiso moral y que trae como consecuencia principal integrar las listas de países que preservan el medio ambiente, que se centran en el ser humano y sus plenos derechos, teniendo en cuenta la igualdad de género, el acceso a la justicia, así como también el desarrollo sostenible de sus recursos", ahondó.

El cumplimiento de los objetivos "permitirá que nuestro país tenga acceso a la cooperación internacional, financiamiento al desarrollo bajo el marco de los ODS", destacó.

Además, a nivel comercial, darán la certificación al país de que aquí se cumplen con los ODS.

Del señalado encuentro a fines del mes de julio en nuestro país participarán representantes internacionales de diversas agencias de cooperación, así como Alicia Bárcena, presidenta de la CEPAL, organismo que monitorea los avances de la agenda.

Dejanos tu comentario