Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lograron publicar un artículo de investigación en la prestigiosa revista científica Energy Policy, tras superar con todos los requerimientos y contar con el rigor científico solicitado para su divulgación en dicho medio.

"Sí se puede hacer una investigación del mismo nivel que las universidades de los países desarrollados, incluso sin mucho reconocimiento por nuestro trabajo", reflexionó Gerardo Blanco, uno de los autores del material en un comunicado.

La investigación responde a la pregunta: ¿que debería hacer Paraguay con su excedente de energía para potenciar su desarrollo? analizado desde múltiples puntos de vista: técnico, económico, ambiental, social y político y fue aprobado por científicos del portal internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artículo del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica UNA "es un logro muy especial porque derriba muchos mitos, una de ellas que la revista es la mejor revista científica a nivel mundial en el tema Política Energética", según Blanco.

Continuó diciendo que "fue una apuesta osada el enviar allí, pero al hacerlo nuestro principal objetivo era aprender del proceso. Finalmente nos publicaron. Creo que es el primer artículo paraguayo en el journal Energy Policy, con autores paraguayos", contó.

El logro derrumba varios mitos

Con esta noticia se derrumba la versión de que "en la UNA no se investiga y los investigadores no merecen ser profesores con escalafón", ya que existen excelentes científicos de primer nivel haciendo patria, según el profesional. Otro mito refutado es que las revistas top no publican un tema de interés directo de Paraguay.

"Imagínense lo que seríamos capaces con estabilidad y plenitud de derechos docentes. Lastimosamente, hasta el momento nuestro viejo estatuto no acompaña esa noble labor, y aparentemente el nuevo tampoco lo hará, frustrando la evolución que queremos en nuestra universidad", señaló el investigador.

Los coautores del trabajo son el ingeniero Raúl Amarilla; el economista Aldo Martínez; la abogada Cecilia Llamosas y el físico Victorio Oxilia quienes demostraron un trabajo multidisciplinario dentro de la universidad. "Fue una experiencia muy enriquecedora y creo que debe ser la forma de la que encaremos nuestros problemas nacionales, donde cada quien aporta su experiencia y visión, construyendo así un valor imposible de alcanzar con esfuerzos aislados", indicó Blanco.

Otro de los mitos descartados con esto es que "en Paraguay no se invierte en investigación y lo poco que se invierte no tiene resultado que sirva para el país". En ese sentido Blanco explicó que este trabajo fue financiado por el CONACyT, en el marco del proyecto Prociencia y es un resultado tangible que colaborará para intentar poner al país y la Universidad Nacional en los lugares de vanguardia académica.

Señaló que falta mucho, pero es importante empezar a caminar por esa senda de dar prioridad a la investigación en la universidad. El artículo completo puede ser descargado por 50 días de este link: https://authors.elsevier.com/a/1VBVp14YGgTsyR …

Este y otros trabajos sirvieron para que el GISE-FPUNA junto con el gobierno construyan las Política Energética Paraguay 2040, aprobada por decreto en octubre del 2016. Se trata de la primera Política Energética del país en sus 200 años de historia como nación según el experto.

Dejanos tu comentario