La Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) y el Centro Cultural de la República El Cabildo, organizan la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL 2017), en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia casi Roque González). El evento se extenderá hasta el 12 de junio.

La presidenta de la CLAP destacó que este año se conmemoran los cien años del nacimiento de Augusto Roa Bastos, así también se cumple el centenario de otros importantes escritores: José María Rivarola Matto, Hugo Rodríguez Alcalá, Concepción Leyes de Chaves y Epifanio Méndez Fleitas; por lo que los diferentes auditorios que conforman el predio ferial llevan sus nombres.

"Agradecemos a los familiares que se encuentran presentes", expresó. Se refirió al escaso promedio de lectura de la población en general con un 0,25 libros por habitante por año y puntualizó que el libro continúa siendo inaccesible para muchos paraguayos, en tanto que la lectura prosigue como un hábito poco estimulado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Está comprobado que un ciudadano lector está más preparado para el diálogo, para conocer sus derechos, para ejercer y expandir la democracia", agregó. Resaltó que en ese contexto es urgente también la nueva Ley del Libro, "un proyecto presentado hace siete meses al Congreso". "Faltan políticas públicas concretas", puntualizó.

Conmemoran los cien años del nacimiento de Augusto Roa Bastos

El martes 6 a las 19:00, en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación (Avenida de la República casi 15 de agosto) se dará apertura al "Congreso Internacional Roa Bastos, desde la historia a la literatura" organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa. La participación es libre y gratuita. Para inscripciones, se puede acceder con el enlace en las páginas del Facebook: CCR Cabildo y Centenario de Augusto Roa Bastos.

La primera conferencia, "La importancia de Roa Bastos en la literatura latinoamericana", la ofrecerá el escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990. El mismo inicia su carrera literaria como escritor de cuentos: "El estudiante" (1960) y tres años después publica una recopilación de "Cuentos". En 1970 aparece su primera novela, "Tiempo de fulgor", alternando, hasta hoy día, la narrativa con el ensayo y el periodismo. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2014 es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.

El Congreso Roa proseguirá en el local de la Feria del Libro, los días 7 y 8 de junio de 14 a 22 horas, como uno de los eventos centrales. La actividad contará con la participación de más de 20 especialistas internacionales y 30 expertos locales. En la lista aparecen, Mempo Giardinelli (Argentina), José Luis Díaz-Granados (Colombia), Sergio Guerra (Cuba), Sergio Ramírez (Nicaragua), Jon Beasley-Murray (Canadá), Eloy Juárez (México),  John Kraniauskas (Reino Unido de Gran Bretaña), Carla Fernandes (Francia), Antonio Rediver Giuzzo (Brasil) y otros. Entre los locales, Ramiro Domínguez, Juan Manuel Marcos, Mary Monte, Ana Barreto, Julia Velilla, Diego Sánchez Haase, Alcibíades González Delvalle, Lourdes Espínola, Bernardo Neri Farina y otros.

Dejanos tu comentario