La semana pasada el Ministerio de Salud anunció la importación oficial del aceite de Cannabis para uso medicinal por parte de un laboratorio paraguayo. La noticia ha dado tranquilidad a pacientes que son tratados actualmente en el país, quienes bajo su absoluta responsabilidad y pecunio importaban la medicina.

"Mama cultiva Paraguay" es una organización sin fines de lucro, nacido del dolor de muchas familias que no encontraban respuestas a través de la utilización de los fármacos tradicionales, pero si a través del cannabis. "Somos una organización filial de Mamá Cultiva Chile, que es la que nos provee toda la información", señaló hoy a Radio Nacional Cinthia Fariña, Presidenta de esta organización.

Fariña destacó que es un gran paso que el Ministerio de Salud reconozca los beneficios medicinales de la planta. "Nosotros vamos por el autocultivo, el precio del medicamento importado es de US$ 500 y no es un precio accesible para todas las personas", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Organización emergente

La mencionada organización nacida en Chile, se ha extendido por varios países en América. Actualmente está en formación en Brasil y también en México, además de otros lugares.

Esta organización trabaja con unas 70 familias, quienes vienen luchando para conseguir la medicina procurando cultivar. "Nosotros creemos en el autocultivo, para poder tener esa tranquilidad, elaboramos nuestra propia medicina y nos da buenos resultados", dijo.

Usos

Los componentes extraídos de la cannabis se utilizan para la epilepsia refractaria, cáncer, artritis reumatoide, fibromialgia, glaucoma, diabetes, etc. Fundamentalmente es utilizado en las enfermedades con dolores crónicos, artritis, artrosis de los músculos.

Se puede utilizar de forma tópica, para el tratamiento de la neuralgia del nervio trigémino que es una enfermedad muy dolorosa ya que afecta a los nervios de la cara, para casos de soriasis, dolores crónicos en general.

"La filial de Chile nos dice como tenemos que prepararlo, tenemos toda una organización calificada para que podamos hacerlo, hemos tenido muy buena experiencia", dijo

Rechazo y posterior aceptación

Al principio los médicos rechazaban el tratamiento por desconocimiento y por las lagunas en la ley. "El vacío legal que existía, ya que nos decían podes darle pero bajo tu responsabilidad", afirmó.

Para mayor información la gente puede recurrir a sus páginas en las redes sociales bajo el nombre de Mama Cultiva Paraguay.

Finalmente aclaró que no existe ningún dato en el mundo que diga que alguna persona haya fallecido por consumir el aceite de cannabis. "Solo el recreacional hace daño en mezcla con otros productos", dijo.

Ver también: Mamá Cultiva y marihuana medicinal: "es un avance, pero esperamos más"

Dejanos tu comentario