Paraguay participa del simposio de "Geoparques Mundiales de la Unesco", postulando al cerro Kôi de Areguá como candidato para integrar esta red de parques geológicos.

Nuestro país es representado por la Secretaría Nacional de Turismo, en la persona de Blas González, jefe de la oficina regional de Senatur, sede Areguá, en su carácter de presidente del comité de gestión del Cerro Koi.

Candidatura

A través de este encuentro internacional, Paraguay podría incluirse en la red de geoparques mundiales de la Unesco y elaborar el expediente de candidatura del cerro Kôi de Aregua, como el primer geoparque mundial con sede en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El encuentro se realiza en la ciudad de Arequipa, Perú, del 23 al 26 de mayo y es co-organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma del Colca y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú.

Reconocimiento

Este simposio tiene el fin de consolidar el reconocimiento de nuevos territorios a ser considerados Geoparques Mundiales de la UNESCO y propiciar el intercambio de una red de espacios dedicados a la conservación del patrimonio geológico, la geoeducación y el desarrollo local sostenible.

En palabras de Denise Gorfinkiel, coordinadora regional del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la Oficina UNESCO en Montevideo, "Cada Geoparque es una construcción conjunta entre los distintos actores que viven en el territorio del mismo".

El Programa Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y desarrollo local a través del geoturismo.

Dejanos tu comentario