La agente fiscal Sandra Ledesma, de la Unidad n.° 1 de San Estanislao, formuló imputación contra de Ever Hugo Aguayo López, como supuesto autor de los hechos punibles de lesión de confianza, exacción y administración en provecho propio, por la sospecha de un perjuicio patrimonial a la comuna sampedrana de aproximadamente G. 3.000.000.000.

La representación fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías, la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, según comunicó el Ministerio Público.

Antecedentes

En el marco de la causa se realizaron dos allanamientos en los que se incautaron documentos, y también a fin de cumplir con la orden de detención que tenía el exintendente.

Sin embargo, el mismo se encuentra prófugo, y no se presentó a declarar, por lo que se solicitará su rebeldía, informó la fiscal Ledesma.

Ante la denuncia presentada sobre supuestas irregularidades y malversaciones cometidas por Ever Aguayo, cuando fue intendente municipal de Guayaibí, y administrando esa comuna, habría ocasionado un perjuicio al patrimonio de la Municipalidad.

En el acta de imputación se mencionan obras supuestamente adjudicadas a varias empresas, que fueron realizadas de manera parcial.

Gestión municipal

Entre las irregularidades presumiblemente cometidas, el imputado –durante su gestión al frente del municipio (2010-2015), habría sospechas de malversación de recursos provenientes del gobierno central, a través del Fonacide, Royalties y Recursos genuinos; consistentes en obras no realizadas e inconclusas, supuesta elaboración y reparación de sillas pedagógicas, proyectos de inversión sin informe pertinente

Los documentos obtenidos por la Fiscalía en la carpeta abierta de investigación, fueron cheques emanados a la Municipalidad de Guajayví, durante el periodo de gestión del ex jefe comunal.

La Contraloría General de la República emitió informes en los que se verificaron las órdenes de pago realizadas por Ever Aguayo, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

Dejanos tu comentario