Por Rocío Gómez

rocio.gomez@gruponacion.com.py

Un 19 de abril de 1940 se fundaba el Congreso Indigenista Interamericano en México. Este evento fue convocado por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas, descendiente de aborígenes, quien regía como jefe de estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy se conmemora esta fecha, cuando se reunieron nativos de toda América para unir fuerzas ante las luchas que compartían. Luchas incansables que se mantienen hasta la actualidad y por las mismas causas: salud, tierras y preservación de la cultura.

LA LUCHA

El cacique general de todos los maká, Andrés Tsemhei, relata que la mayor lucha que enfrentan es por el mantenimiento de su cultura. Con pesar, reconoce que los jóvenes están perdiendo el interés y que los ancianos, portadores de toda la tradición ancestral, están desapareciendo.

La comunidad maká se encuentra sobre la ruta Transchaco en el km. 8, en la localidad de Mariano Roque Alonso. El cacique Tsemhei lamenta que viviendo tan cerca de la ciudad no tengan todavía profesionales maká. "Los otros pueblos indígenas ya tienen abogados, enfermeros y maestros, pero nosotros no enviamos a los niños y jóvenes a la escuela y eso es culpa de los padres", comenta.

"Como cacique, busco una mejor vida para mi pueblo. Que los maká sean conocidos y que la gente nos trate como personas", finaliza Tsemhei, demostrando que la lucha indígena no aminoró en aquel Congreso Indigenísta del 94.

Dejanos tu comentario