Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal

Se trata del Amparo Constitucional que presentó la CLYFSA de Villarrica en contra del nuevo tarifario de luz de la ANDE que establece nuevos precios por el consumo de energía eléctrica. La presentación fue presentada ante la jueza penal de garantías Claudia Jessica Mosqueira. La magistrada en su sentencia definitiva No. 1 resolvió suspender los efectos de la aplicación de la citada tarifa para los usuarios de luz de Villarrica.

"La apelación de la ANDE fue presentada en tiempo y forma contra la SD número 1 del 26 de marzo en la noche del martes y en esta mañana (miércoles 29/03/17) le estamos dando los trámites legales correspondientes. Ahora la apelación se correrá traslado a CLYFSA que en el tiempo de dos día deberá responder y luego yo debo elevar todo el expediente a la cámara penal de apelaciones de Villarrica. Las respuestas de las partes se hace ante mi juzgado y una vez que se produzca la elevación a segunda instancia ya pierdo competencia en el proceso explicó la jueza abogada Claudia Jessica Mosqueira.

Una vez que el expediente pase a instancia de la cámara penal de apelaciones de Villarrica compuesta actualmente por los abogados Juan Carlos Bordón Barton, Mercedes Balbuena Ortiz y Vicente Elizaur quienes deberán resolver en un plazo no mayor a 3 días de conformidad al artículo581 del código procesal civil y rige como en la primera instancia los días hábiles e inhábiles, según explico la jueza Mosqueira al pedírsele una aclaración sobre los procedimientos que se debe aplicar en los casos de amparo constitucional.

Se aguarda igualmente que en cualquier momento el poder ejecutivo por intermedio del procurador general de la república igualmente presente la apelación en contra de la sentencia definitiva No. 1 de la jueza  penal de garantías de Villarrica Claudia Jessica Mosqueira.

Cabe destacar que con la SD No. 1 de la citada jueza hasta ahora los usuarios de Villarrica del servicio de energía eléctrica aún no registraran aumento en sus tarifas. Sin embargo si la cámara de apelaciones local resuelve que no corresponde el amparo constitucional la nueva tarifa entraría a regir desde la fecha 21 de marzo próximo pasado.

Dejanos tu comentario