La base de datos de las licencias de conducir es propiedad de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), señala esta entidad en un comunicado que realizó tras la aprobación del proyecto de Ley "General de Tránsito y Seguridad Vial", en la Cámara de Senadores.

Expresaron que este proyecto de ley tiene artículos inconstitucionales. Uno de ellos es el Art. 22, de "Registro Nacional de Licencias de Conducción" y en líneas generales señalan que violan la Constitución Nacional (CN) y que no se puede privar de su aplicación de esta forma.

Indican que el artículo 109 "De la propiedad privada" de la CN, señala que "se garantiza la propiedad privada, cuyo contenido y límites serán establecidos por la ley, atendiendo a su función económica y social, a fin de hacerla accesible para todos".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que "La propiedad privada es inviolable. Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, que será determinada en cada caso por ley".

Critican a la ley recientemente aprobada en el Senado y a la que llaman "Ley Petta", en el referido Art. 22, por la inconstitucionalidad de la misma, ya que indica que "toda la información de las licencias es información pública. Las organizaciones públicas, privadas o mixtas que gestionaran registros de licencias de conducción de cualquier categoría, deberán poner a disposición de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV)".

Dejanos tu comentario