Ayer jueves se viralizó en los medios y redes sociales una fotografía donde se observa a tres médicos en plena intervención quirúrgica en el hospital de IPS de Ciudad del Este. Lo llamativo de esto es que al fondo de la escena se ve a un médico sin tapabocas sosteniendo un paraguas, ya que supuestamente filtraba agua por una gotera en el quirófano.

Ante la evidente deficiencia higiénica y posible contaminación en la cirugía, las autoridades del centro de atención tomaron cartas del asunto y decidieron abrir una investigación al respecto, según explicó a La Nación el Dr. Carlos Torras, Director del Instituto de Previsión Social de CDE.

Sin embargo, la historia que guarda detrás del caso, denota una intencionalidad de los involucrados totalmente diferente a lo inicialmente entendido. Comentó Torras que ayer hubo un fuerte temporal en el Este del país, por lo que el agua acumulada en el techo del centro médico causó una pequeña filtración en el área de quirófano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello se suspendieron todas las cirugías marcadas en la agenda para ese día, según señaló el Doctor. No obstante, surgió a última hora un caso de urgencia que requería de intervención quirúrgica inmediata. Era un paciente que padecía de una peritonitis de origen apendicular.

FOTO GENTILEZA.

Caso de vida o muerte

"Primeramente, intentamos derivarlo a otros centros médicos del IPS en Alto Paraná, pero sin éxito alguno. Teniendo en cuenta que el caso era urgente, ya que el paciente se encontraba entre la vida y la muerte, los médicos decidieron intervenirle en la única sala de cirugías que tenían, donde se presentaba la filtración de agua", dijo Torras.

El profesional de blanco manifestó que en el momento ya no goteaba agua pero pusieron un paraguas para tapar una máquina de anestesia por si se mojaba. Aclaró que el paciente no estaba expuesto a la gotera.

De todas formas, la intervención quirúrgica fue un éxito. Y gracias a la rápida acción de los médicos, el paciente sigue vivo, se encuentra estable y está evolucionando favorablemente, según constató Torras.

¿Corresponde o no una sanción?

Torras agregó que los médicos intervinientes se quitaron la fotografía para demostrar las condiciones en las que deben realizar los procedimientos, como una forma de reclamo. De igual manera, señaló que se abre una investigación para indagar sobre algunos hechos irregulares.

"Veremos si corresponde la apertura de un sumario. Primero investigaremos. El tema es que ellos obraron a favor del paciente y de la vida, no tenían otra opción. Pero se quitaron una fotografía con el, uno de ellos no tenía tapabocas y tenían objetos (paraguas) que no corresponden al quirófano. También hay que ver si eso fue puesto para la foto o permaneció allí durante la cirugía", afirmó.

En cuanto a la identidad de los médicos intervinientes, Torras explicó que aún no se encuentra en condiciones de revelar los nombres por cuestiones del proceso de investigación.

Por otro lado, mencionó también que ya se informó a la empresa tercerizada encargada del mantenimiento del hospital para que repare la gotera que ayer se originó a causa de la acumulación del agua.

Supuesta falta de insumos y anestesiólogos

Torras también fue consultado por nuestro diario sobre la supuesta falta de insumos en la institución, como también de anestesiólogos en algunos casos. Respondió que existen anestesiólogos para casi todos los días. Menos para los sábados y domingos, ya que uno se jubiló y el segundo renunció.

"Ya están en proceso las solicitudes a la Gerencia de Salud. Solo aguardamos que nos lleguen los reemplazantes", aclaró.

Por el lado de los insumos, Torras reconoció que se encuentran en "la misma situación que todos los centros del IPS del país". "Estamos con un 75% de stock en medicamentos. Siempre hay un déficit importante de ciertos remedios pero tenemos para sostener la demanda", dijo.

Dejanos tu comentario