En plena Costanera de Asunción se encuentra la representación de un colon gigante de tres metros de diámetro y doce metros de largo. La instalación de este intestino grueso humano fabricado con paredes plásticas es una propuesta del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

La actividad educativa inició a las 10:00 hasta las 16:00 y cuenta con videos interactivos y carteles alusivos. Continúa mañana en el mismo horario.

La idea es concienciar sobre el cáncer colorrectal, que consiste en la formación de células cancerosas en el colon, recto o intestino grueso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La muestra educativa busca enseñar a la población, de manera sencilla e interactiva, cómo funciona este órgano y cómo puede desarrollarse en él un cáncer colorrectal desde la aparición de un pólipo hasta el crecimiento de un tumor.

Prevención temprana

La información sobre las posibilidades de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal, es una herramienta importante. Así lo cree INAN que también facilita datos sobre su sintomatología, grupos de riesgo, mitos de la enfermedad, además de la actividad física y alimentación balanceada como estilos de vida saludables.

Los interesados podrán observar videos educativos y dialogar con profesionales de la salud presentes en el sitio.

Aumento de casos

De acuerdo al Ministerio de Salud, tanto en hombres como en mujeres del Paraguay, el cáncer colorrectal es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y es la tercera en mortalidad por cáncer.

En el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se registra un incremento de nuevos casos de cáncer colorrecta año tras año, de acuerdo al Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Departamento de Bioestadística del instituto, en el año 2011 se detectaron 103 casos nuevos; mientras que en 2012, 134; en el 2013, 165; en el 2014, 157; en el 2015, 168; y en el 2016, 211.

Autoridades de ente sanitario indicaron que la detección temprana de la enfermedad es la principal clave de éxito para tratarlo ya que aumentan las posibilidades de curación para el paciente.

Dejanos tu comentario